sábado, 8 de diciembre de 2012

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

Nombre: Carta de una desconocida
Título original: Brief einer Unbekannten
Autor: Stefan Zweig
Páginas: 72
Serie: Volumen único
Género: Ficción, Narrativa, Romántica
Año: 2003

Sinopsis:

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".




Quien piense que para contar una buena historia hacen falta más de cien o doscientas páginas, es porque no ha leído Carta de una desconocida. Porque entre las páginas  de esta novela (tan sólo setenta y dos) he descubierto una de las historias de amor más profundas y bonitas que haya leído. Una historia de un amor inmortal.

No recuerdo cómo ni cuando descubrí la existencia de este libro, ni sé como acabó en mis manos, ni sé tampoco porque me decidí a leerlo, teniendo en cuenta que tengo una lista de “pendientes” bastante extensa, pero afirmo rotundamente que ha merecido la pena.

En menos de cien páginas conocemos la historia de una joven que se enamoró de un hombre con el que apenas cruzó unas cuantas palabras, y al que le entregó todo su amor y toda su vida sin pedir nada a cambio.

La historia comienza cuando un hombre, llega a su casa, y al mirar el correo descubre una carta sin remitente. Al abrirla descubre que ésta fue escrita por una mujer que lo quiso en secreto durante toda su vida, incluso mucho antes de que él supiese de su existencia. Reconozco que al principio pensé que sería un libro bastante pesado, pero cuando empiezas a leer no puedes ni quieres parar, porque la historia exuda tanto amor que resulta imposible, y al final sólo deseas saber cómo acaba (aunque en el fondo ya lo sabes).

Durante todo el libro no conocemos ni el nombre de él (sólo sabemos que es un novelista cuyo nombre empieza por “R”), ni tampoco sabemos el nombre de la joven enamorada, pero no hace falta. Todos los datos físicos o personales de los dos únicos personajes principales de la historia son irrelevantes. Porque en este libro lo que prima son los sentimientos de amor, de impotencia, de rabia, de dolor…

Nunca había leído hasta ahora ningún libro en el que se describiese de una manera tan preciosa y a la vez tan dramática el amor platónico. Ese amor incondicional que nada pide, pero por el que lo das todo. Ese amor que no necesita ni tan siquiera de la otra persona para mantenerse y subsistir. Un tipo de amor que hoy en día puede parecernos algo puramente obsesivo pero del que el autor lo hace tan creíble que duele.

Y es que esta historia te ayuda a reflexionar. Sobre cómo pueden nuestros actos o nuestra sola presencia marcar un antes y un después en la vida de otra persona y ni siquiera saberlo. Sobre cómo un amor puede durar toda una vida si es verdadero, sea o no platónico. Y es que había momentos, mientras leía este libro en los que deseaba poder algo por esa joven que tanto sufría, y en los que deseaba, en parte, gritarle a él por no darse cuenta de nada, por ciego. Y echarle en cara a él ciertas actitudes que ni ella misma le reprochó, porque en un amor así no hay cabida para el rencor.

No quiero decir nada más de la historia, porque es muy cortita (me la leí en dos noches y porque estaba cansada), pero lo que sí puedo asegurar es que es una historia perfecta que merece la pena leer y que no dejará a nadie indiferente.

Leyendo este libro se me ha venido a la cabeza una frase que escuché hace poco, no recuerdo dónde  y que dice ‘Lo más bonito que he hecho por amor ha sido no contárselo a nadie’.




5/5


Y a vosotros ¿cómo se os quedaría el cuerpo, si una mañana descubrieseis en vuestro buzón una carta de un desconocido, en la que os cuenta todo lo que os ha querido en silencio durante toda una vida?






2 comentarios:

  1. Pues no me suena de nada este libro, pero lo pintas genial y te ha quedado una reseña preciosa ^^
    Si lo veo, puede que lo pille, porque por todo lo que dices debe ser genial :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo había oído/visto en ninguna parte... Pero aun así parece tener buena pinta,aunque ahora mismo estoy sin tiempo,pero cuando tenga algo de tiempo,igual lo leo,porque es cortito.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar