jueves, 27 de diciembre de 2012

Si decido quedarme, de Gale Forman



Nombre: Si  decido quedarme
Título Original: If i stay
Autor: Gayle Forman
Páginas: 180
Serie: If i Stay 1/2
Género: Juvenil, Drama, Romántico
Año: 2010

Sinopsis:

"Tiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.
Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir"








Mia es una adolescente de (creo recordar) quince años, que se siente completamente fuera del lugar en el mundo que la rodea. Su padre fue un músico punki, su madre es fan incondicional de ese género, y su novio, Adam, es la estrella de un grupo de punk rock. Sin embargo ella ha optado por un género musical completamente diferente: La música clásica.

Además, toca el chelo. Y lo hace tan bien que ha sido aceptada es una de las academias de música más prestigiosas del mundo. Ir a la academia implica dejar atrás a su familia, a su novio y a Kim, su mejor amiga. Y quedarse implica renunciar al sueño de su vida.

Sin embargo, la vida de Mia cambia radicalmente, cuando su familia y ella van  a visitar a unos amigos, y tras un accidente de tráfico, mueren sus padres, su hermano pequeño Teddy, y ella queda sumida en un profundo coma. A partir de ese momento la decisión de Mia de irse a la academia o quedarse en casa cambia por la de ¿Vivir o morir?

La narradora de la historia es la propia Mia, y en la narración se mezclan los momentos que vive en el presente mientras está en coma, con otros momentos en forma de flash back en los que conocemos la relación que tenía con sus padres, cómo conoció a su mejor amiga, cómo empezó a salir con Adam, y lo importante que es para ella la música clásica.

En apenas veinticuatro horas, el lector logra empatizar con la protagonista. Gayle Forman consigue crear una historia creíble, nada ñoña y cargada de sentimientos de dolor, tristeza y esperanza, y gracias a la cual podemos reflexionar sobre las cosas importantes en la vida que nos hacen seguir adelante.

Pero Si decido quedarme es sobre todo una historia de amor. Amor a los padres, amor a los hermanos, a los amigos, amor a tu pareja y también ¿por qué no? amor a la vida. Conforme van sucediéndose las páginas, Mia va creando una lista con los pros y contras de vivir o morir. Cada recuerdo es colocado en cada una de las dos columnas, y no es hasta el final del libro, cuando sabes qué columna de la lista elegirá.

Los personajes son fundamentales y son los que consiguen que la historia sea tan conmovedora. No podría elegir un favorito de entre todos ellos. Todos tienen ese “algo” que los hace especiales, y que le aportan mucho realismo a la novela. Aunque quiero destacar, de entre todos ellos, a Adam, el novio de Mia. Lo que hace por poder verla un segundo en el hospital es sencillamente increíble, y toda la historia que comparte con ella es preciosa.

En conclusión: Si decido quedarme es una novela muy cortita, con un ritmo narrativo muy rápido, cuya historia está muy bien contada, y cuyos personajes son todos de diez. Esta novela te hará sentir, sufrir y sobre todo te hará pensar. Y lo más importante: te hará pasar un buen rato.



5/5

Y tú… ¿Elegirías vivir o morir? 



1 comentario:

  1. Le tenía muchíiiiiisimas ganas a este libro, y ahora, más aún! ^^
    A ver cuando lo consigo!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar