miércoles, 22 de mayo de 2013

Juntos, de Ally Condie


Nombre: Juntos
Título Original: Matched
Autora: Ally Condie
Páginas: 352
Serie: Juntos 1/3
Género: Distopía, Ficción, Romance
Año: 2011

Sinopsis:

"En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quiénes debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su pareja perfecta -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas. Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.




Había visto este libro por un montón de blogs y había leído decenas y decenas de reseñas del mismo; y aunque el argumento me llamaba enormemente la atención y la portada me encanta, aún no me había decidido a leerlo. Sin embargo, puedo afirmar y afirmo que… ¡me ha gustado! Pero, como siempre, vayamos por partes:

Las distopías es uno de los géneros literarios que más me gusta, pero últimamente lo tenía demasiado explotado y los últimos libros distópicos que había leído no me habían aportado gran cosa. Así que decidí dejarlo por un tiempo. Sin embargo, eligiendo mi próxima lectura lo vi y decidí darle ¡por fin! una oportunidad a esta trilogía. Y aunque se pueden encontrar semejanzas con otros libros del mismo género, Juntos aporta cosas nuevas y logra sorprender.


La historia está narrada en primera persona por Cassia, la protagonista. A través de ella vamos conociendo poco a poco la sociedad en la se dan lugar los hechos, una sociedad autoritaria en la que no existe apenas libertad y en la que todos tienen un papel definido dentro de ella. Las autoridades eligen con quien te casas, lo que comes, a qué horas debes estar en casa y lo que puedes hacer o no.
Esto, a veces, me resultaba bastante estresante y abrumador.

El ritmo narrativo es bastante ágil. No es un libro en el que exista demasiada acción, ni grandes giros en la trama, vamos, que en general pasan muy pocas cosas, sin embargo (y esto es lo que más me sorprende) es un libro que se lee en un suspiro y que consigue engancharte.

Los personajes, en general, están bastante bien creados. No son ese tipo de personajes con los que te identificas al cien por cien, o con los que logras conectar desde el principio, pero son bastante aceptables. Cassia, la protagonista, me ha caído bien (y por lo que he leído, no tiene muchos fans en estos mundos “blogueriles”). Es cierto que a veces carece de personalidad, y que, desde mi punto de vista, se enamora a la velocidad de la luz, pero no me ha resultado un personaje desagradable.


Ky, el chico que conquista el corazón de Cassia, me ha parecido un personaje muuuuy misterioso y enigmático, y el más interesante con diferencia de toda la novela. Tengo muchas ganas de saber más cosas de él.
Xander, el mejor amigo de Cassia, es bastante simple, pero también decidido y seguro de sí mismo. No me ha encantado, pero le doy un aprobado.

El final es bastante abierto. Muy abierto. Deja muchas incógnitas sin resolver y por lo tanto, muchas ganas de leer la continuación de esta trilogía.

En conclusión: Juntos es un libro bastante introductorio, pero su lectura es rápida y amena. No es uno de esos libros inolvidables, pero tendrás un buen rato asegurado.  



4.5/5




7 comentarios:

  1. Desde hace meses que yo lo veo en blogs ya sea por la reseña o porque la portada la usan de cabecera, y como que no acaba de convencerme, pero ahora que lo pintas así, le daré una oportunidad :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído este libro pero me llama la atención desde hace un tiempecillo, además me ha encantado tu reseña, espero poder leerle en breve
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, una historia que engancha! Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de este libro desde hace mucho.
    Saludos y gracias por la reseña:D

    ResponderEliminar
  5. Hooola!!! te acuerdas de mí? El otro día vi tu comentario en mi blog, y gracias a ti, he vuelto ^^
    A lo que iba, leí este libro hace relativamente poco, y estoy de acuerdo contigo en todo.
    Cassia no es tan horrible como dicen, a mí me cayó bien :)
    Engancha muchísimo y lo lees sin darte cuenta, además, el final al ser tan abierto, te deja con muchas ganas de leer el siguiente. ^^
    El segundo también me gustó mucho, y te lo recomiendo encarecidamente :D
    Me alegro mucho de que te gustase! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, Lorena.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo, paisana.

    ResponderEliminar
  7. Esta fue la primera distopía que leí y lo cierto es que me gusto mucho y esperé con ansias su siguiente librito!

    Besos =)

    ResponderEliminar