sábado, 5 de octubre de 2013

Requiem, de Lauren Oliver


Nombre: Requiem
Título Original: Requiem
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 397
Serie: Delirium 3/3
Género: Distopía, Ficción, Romántico
Año: 2013

Sinopsis:

"Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente". 

La rebelión que tomó forma en Pademonium se ha transformado en una revolución sin cuartel en Requiem . Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos por fin converge en un final explosivo.





¡Aviso! ¡Puede contener Spoilers de Delirium y Pandemonium!



¡Derribad los muros!

Tras el cierre temporal del blog, allá por Julio, mis ganas de leer se esfumaron por la ventana tal y como os comenté. Sólo había un libro que estaba dispuesta a leer después de todo, y ese libro era Requiem. Llevaba meses esperando para poder leerlo, ansiaba saber cómo acababa una de mis trilogías favoritas y decidí que no quería esperar más. Así que una tarde  abrí mi hucha (:P) y fui a la tienda a comprármelo. Y qué gran decisión.

Como ya he dicho antes la Saga Delirium es una de mis favoritas y Lauren Oliver ha sabido ganarse un puesto en mi pódium de “escritores preferidos”, no sólo por su exquisita pluma y la cantidad de frases inolvidables que nos ha regalado, ni por los increíbles personajes que ha creado y que para mí han cobrado vida propia, ni por las grandes aventuras que me ha permitido vivir, sino por lo bien que me sentido mientras he leído sus libros. Y eso no tiene precio.


Después de ese final de infarto que nos dejó Pandemonium, me he preguntado miles de veces cómo continuaría la historia. Y ha habido cosas que, en un principio, no me convencieron demasiado. Pero, como siempre, voy por partes:

En Requiem, la última parte de la trilogía nos encontramos nuevamente con Lena, Raven, Julián, Hana y… ¡Álex! (súper Álex, perfecto Álex, Dios Álex), entre muchos otros, claro. La historia está narrada en primera persona desde dos perspectivas diferentes: La de Lena y la de Hana. 
Esta es una de las cosas que al principio no veía del todo claras. ¿Hana? ¿Cómo narradora? ¿Qué pintaba? Yo quería saber cosas de otros personajes (Álex, básicamente), no de Hana.
Después, conforme iba avanzando en la lectura, me di cuenta que esto fue un acierto por parte de Oliver. Con Lena, conocemos la vida de los incurados, las dificultades, estrategias y peligros a los que se tienen que enfrentar para conseguir lo que quieren: un mundo donde exista el amor.
Con Hana, se nos permite conocer la otra parte, la de los curados, la de los que viven dentro de la ciudad, la de los que viven sin sentimientos.


Sin duda, mi favorita es la parte de Lena. En ella, conocemos todo lo que ocurre detrás de los muros, con todos los incurados y demás, y sobre todo con ese triángulo amoroso “Lena-Julián-Álex” que casi me hace perder los nervios. Lena, en esta ocasión, sigue siendo la misma chica valiente y fuerte que me encontré en Pandemonium. Llena de dudas, celos y mucha rabia, se ha convertido es una de mis protagonistas favoritas. Una de las cosas que menos me ha gustado ha sido lo poco que ha salido Álex a escena (eso, o que a mí me han parecido pocas) (siempre que se trate de Álex me parecen pocas). ¿Qué queréis? Después de pensar que estaba muerto durante toooodo un libro, esperaba que tuviese muchísimo más protagonismo en este último, pero para desgracia mía no ha sido así. Y… ¿qué decir? Tal y como dije en Delirium, Álex es uno de los mejores personajes masculinos con los que me he encontrado.
Hana ha sido un personaje que no me ha caído bien del todo. Tengo mis razones, pero para no soltar spoilers, no diré nada (mi boquita está sellada). Aunque en los últimos capítulos me ha dado más pena que otra cosa, e incluso he podido ponerme en su lugar y entenderla.
Otra cosa importante es que aparecerá un nuevo personaje que os pondrá los pelos de punta y que creo que más de uno no esperáis. Yo al menos no lo esperaba para nada. Pero no digo más.

En este libro nos encontramos de todo. Unas partes son bastante pausadas y tranquilas, y en otras las páginas exudan acción en cada una de sus líneas. Eso sí, sólo quieres leer y leer y leer, para saber cómo va a acabar todo.

El estilo narrativo de la autora me ha enamorado por completo. Su pluma es elegante, poética,  y delicada. El vocabulario es sencillo y la manera que tiene de describir, las situaciones y los escenarios en los que se centra la acción consiguen que te sientas como si estuvieras dentro del libro.


Conforme avanzas en la lectura  surgen muchas preguntas a las cuáles se les dará respuesta (o no): ¿A quién elegirá Lena? ¿Habrá guerra, lucha? ¿Conseguirán los incurados el mundo que desean? ¿Se quedarán algunos personajes por el camino? ¿Qué pasará con Lena? ¿Y con Hana?
Por supuesto no voy a decir nada y quienes tengáis la gran suerte de leer este libro lo iréis descubriendo por vosotros mismos. Ahora… ¿qué si me han convencido las respuestas? Algunas sí y otras no tanto.

El final, tal y como leí en muchos sitios es muy precipitado. De la misma manera que, con muchos libros, me sobran páginas, con este me han faltado unas veinte o treinta. Contaba las páginas para el final y pensaba “no puede pasar todo lo que tiene que pasar en tan poco espacio”, y es cierto que al principio resulta un poco decepcionante. Necesitaba un final cerrado, respuestas a muchas preguntas que tenía en mi cabeza, a muchas dudas que me surgieron con la lectura, pero aún así me convenció. Y más después del último párrafo del libro, que logró ponerme los pelos de punta y dejarme con un muy buen sabor de boca. Para mí, el final de esta trilogía será mi final, y ya está.

En conclusión: Requiem es un libro que guarda fuerza, lucha y amor. Inolvidable, precioso y triste a partes iguales y con una pluma que quita el aliento. Digno final de una de mis sagas favoritas, gustará o decepcionará, pero estoy segura de que no dejará indiferente a nadie. 


4.5/5

Y vosotros, bloguerillos, ¿habéis leído Requiem?



3 comentarios:

  1. ¡Excelente reseña! Y sobre todo, me gusta que hayas encontrado la fuerza para seguir leyendo de nuevo ;)
    Requiem... uff, REQUIEM *-* Esperaba un poco más de este final de una de mis trilogías preferidas, al igual que para ti, pero esa última página, esos "derribad los muros" fue simplemente espectacular y me gustó mucho también que lo dejara ahí la autora, dando alas y esperanza a nuestra imaginación para la historia.
    Y sí, de Álex definitivamente tenía que haber escrito más y más Y MÁS sobre él jajaja :P

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es una de las mejores trilogías, y aldx es uno de los mejores personajes, a mi me enamoró completamente. Buena reseña, como siempre, siempre te lo digo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Huy apenas van a sacar el primero acá en México :S
    Pero creo que me leeré la trilogía completa :3
    Saludos!

    ResponderEliminar