martes, 3 de julio de 2012

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne



Nombre: El niño con el pijama de rayas
Título Original: The boy in the striped pyjamas
Autor: John Boyne
Páginas: 224
Serie: Volumen único
Género: Drama, Ficción, Amistad
Año: 2006

Sinopsis:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.




El niño con el pijama de rayas cuenta una historia que se desarrolla durante la II Guerra Mundial, en Auschwitz. Narrada desde la perspectiva de un niño alemán, se nos cuenta de una manera la mar de original los horrores que se vivieron en la Alemania nazi, pero a través de una mirada inocente que no conoce las cosas que ocurren a su alrededor.

Tenía muchas ganas de leer este libro, en primer lugar porque todo el mundo hablaba de él y mi curiosidad se acrecentaba por momentos; y, en segundo lugar,  porque todo el tema de la II Guerra Mundial y en especialmente el holocausto nazi me llaman muchísimo la atención. Así que, una vez que lo tuve en mis manos lo devoré en unas pocas horas, y lo que puedo decir sobre él es que a pesar de tratar un tema tan espinoso y muy tratado a lo largo de la historia, logra destacar de manera positiva.  

Su lectura es fácil y amena y la historia te mantiene enganchada en casa una de sus páginas. El hecho de que esté narrada desde el punto de vista de un niño de ocho años, hace que su vocabulario sea muy sencillo y coloquial y consigue que no puedas despegar la vista de sus páginas. 

Asimismo, los personajes están construidos, tanto que puedes sentir sus emociones como si fuesen las tuyas propias. Algunos son odiosos e insoportables, y otros son fascinantes y encantadores, como Shamuel, el niño judío, que es mi favorito y que consiguió enamorarme desde su primera aparición.

El final, es sencillamente el que tenía que ser (a mi modo de verlo) y logra ponerte el vello de punta, tanto o más como durante toda la novela. 

En conclusión: Es un libro inolvidable que debería ser lectura obligatoria.



5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario