miércoles, 15 de agosto de 2012

Delirium, de Lauren Oliver



Nombre: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 445
Serie: Delirium 1/3
Género: Distopía Juvenil, Romántica.
Año: 2011

Sinopsis:

"En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz". 








Este libro nos sitúa en Estados Unidos (¿Cómo no?). En el Siglo XXII. En un mundo completamente diferente al que conocemos hoy en día donde todo ha cambiado. Y es que el amor pasó a considerarse una de las peores enfermedades que podría contraer el ser humano, llamada “deliria nervosa de amor”.  Años más tarde, los científicos encontraron la cura, y se decretó que  todos los jóvenes, al cumplir los dieciocho años estarán obligados a someterse a una operación tras la cual no podrán  enamorarse, ni sentir dolor, ni echar de menos. Ya no podrán sentir como antes.

Faltan noventa y cinco días para la operación de Lena, la protagonista. Está nerviosa e impaciente porque llegue ese momento. Pero un día, sin poder evitarlo, cae enferma: se enamora.


La idea que gira en torno a la novela no es muy novedosa. Me ha recordado en ciertos aspectos a otros libros como “La Declaración” o “Eve”. Sobre todo por lo convencidas que están las protagonistas de que lo que les han enseñado desde pequeñas es lo cierto y lo correcto. Ni siquiera se lo cuestionan. Sin embargo la historia está muy pensada y sobre todo muy bien desarrollada. Las primeras páginas no terminaron de engancharme como me ocurre con otros libros, y además se me antojó que todo ocurría de manera muy lenta ¡Yo quería acción! ¡Suspense! ¡Amor!, pero  al estar contado en primera persona (que no sé si sabéis que me encanta que los libros estén escritos en primera persona) nos vemos obligados a conocer ciertos aspectos de su vida diaria, a veces un poco aburridilla. Sin embargo, tras leer el primer cuarto del libro la cosa mejora sorprendentemente. Y me enganché. Si, lo confieso ¿vale? La autora teje, con suma destreza, un mundo tan desconcertante y aterrador que es imposible no hacerlo.


El ritmo narrativo es inmejorable. La manera de describir cada detalle es perfecta: Los paisajes, los recuerdos de su pasado con su madre, su hermana y su mejor amiga (¡Uf!, se me pone el vello de punta de recordarlo), el miedo a ser descubierta o el miedo al amor. Además el vocabulario es sencillo, lo que hace que la lectura sea ágil y rápida.
Los personajes me han parecido bastante buenos. Todos tienen su historia, su personalidad, su manera de pensar y sus cicatrices. Lena me ha caído bien desde el principio. Incluso me he sentido identificada con ella en algunos aspectos. No he podido evitar comprender sus miedos, sus dudas y sus emociones, lo que ha hecho que me sintiese muy cercana a ella. Es el personaje que más evoluciona y que nunca deja de creer en la posibilidad de un mundo mejor, y de que las cosas pueden cambiar si uno quiere. La admiro por ello.

Alex, el chico del que se enamora Lena, es otro de los personajes que más me ha gustado. Es mayor de edad y tiene la cicatriz que deja la operación y que todos los curados lucen con orgullo. Es uno de los personajes masculinos más profundos que he conocido. Y me ha llegado a gustar  mucho. No por las descripciones de Lena, que se basaban principalmente en “su cabello dorado” y “sus ojos de infarto”, sino por sus diálogos, su comportamiento, por la razón que le lleva a fijarse en Lena (más allá de superficialidades y demás) y por su historia, que lo ha hecho ser quien es.  


También me ha gustado mucho Hana, la mejor amiga de Lena. Me ha caído muy bien. No juzga, solo escucha y comprende. Y la relación de amistad que la une  a Lena me ha emocionado desde el principio.

Y el final no me ha gustado. Nada. Cero patatero. Casi muero de la impotencia. ¿Pero cómo puede dejarnos la autora así? Acaba justo en el momento que llevaba esperando toda la novela. ¡Noooo! Cuando cerré el libro sólo podía decirme a mí misma “¡No puede ser! ¡No puede ser!”.  Además tengo la última imagen de Alex grabadita en mi cabeza.  ¡Qué sufrimiento! Espero poder leer pronto “Pandemonium”, la continuación de esta saga.


En conclusión: Delirium es una novela sobresaliente que no te dejará indiferente. 




5/5


   


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, creo que ira a mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  2. Que ganas e leerlo!! Lo pones tan bien que me dan ganas de ir Ya a por él!! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar