sábado, 25 de agosto de 2012

R & Julie, de Isaac Marion



Nombre: R & Julie
Titulo Original: Warm Bodies
Autor: Isaac Marion
Páginas: 320
Serie: Volumen Único
Género: Zombie, Juvenil Romántica
Año: 2011

Sinopsis:

“Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."
R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.
R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado casi catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas”.



R&Julie es un libro totalmente diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Reconozco que al principio no me terminaba de llamar la atención: ¿Un zombie y una chica? No me cuadraba mucho, sobre todo porque siempre se nos ha hablado de los zombies como “seres” que no hablan, ni piensan, ni sienten. Pero este libro rompe con todos los tópicos. Y no defrauda.

Y es que nos encontramos con R (zombie, protagonista y narrador de la historia), en un aeropuerto abandonado en el que convive con otros zombies. No recuerda nada de su vida anterior y su día a día consiste en estar en el aeropuerto e ir a buscar “comida” cuando tiene hambre. Hasta que un día de cacería conoce a Julie, y todo empieza a cambiar.


Lo primero que quiero que decir, es que si esperáis encontrar entre sus páginas la típica historia de amor adolescente os vais a decepcionar muchísimo. Porque es una historia de amor, pero no es una historia de amor común (para mí esto es un punto a favor). Falta de tópicos, es un libro lleno de esperanza.
Al principio la historia no terminaba de engancharme. De hecho las primeras páginas se me hicieron un poco pesadas. Muy pesadas, lo que le resta bastantes puntos. Y eso se debe,sobre todo, a que es un zombie el que cuenta la historia y tiene que situarnos en un mundo atípico invadido también por zombies, y porque no existen diálogos. Pero cuando R conoce a Julie, la esconde en su casa (avión abandonado) y comienzan a “hablar” la trama se volvió un poco más interesante.  

La historia es desgarradora en algunos momentos, y conmovedora en muchos otros. Una historia de amor contada sobre un fondo negro.

Si tuviera que elegir a un personaje de la novela, me quedo sin duda son R. Porque se siente profundamente mal cuando tiene que matar para poder comer, por sus sentimientos hacia Julie y por sus deseos de querer recuperar las emociones perdidas. Además muchas de sus reflexiones me encantaron. En cambio, Julie fue un personaje totalmente indiferente para mí. No me dijo nada. Ni me cayó mal, ni me cayó bien. De hecho, me gustó más M, el amigo de R, que ella.



Otra cosa que puedo decir, es que me ha parecido muy interesante la manera de dividir la historia en tres partes: “Querer”, “Aceptar” y “Vivir”; y las ilustraciones de diferentes partes de la anatomía humana al principio de cada capítulo.

Lo único negativo que puedo decir del libro, es que no me gustó que mezclase los pensamientos de R con los de Perry (el novio de Julie, al que R “asesinó”). A veces tenía que volver a atrás y leer otra vez el principio del párrafo, porque no sabía de qué estaba hablando.
También sentí que me faltó alguna que otra explicación.

El final, aunque me pareció un poco precipitado (que no se qué pasa últimamente, que todos los finales me parecen precipitados), creo que fue un buen final. La frase final me puso los pelos de punta. Y el último capítulo (que podría ser algo así como un epílogo), sinceramente, no lo entendí. Si alguien me lo explica, se lo agradeceré eternamente.



3.5/5

2 comentarios:

  1. Ni lo conocía pequeña, pero me dejaste re prendida con la reseña ! :O
    Cada vez que leo libros así me pregunto si estarán ya en mi pais xD Si no, siempre está el buen amigo BoodDepository :P

    Besos ! :D

    ResponderEliminar
  2. andaba buscando respuestas por que al final tampoco lo entendi...osea (spoiler)

    ResponderEliminar