jueves, 6 de septiembre de 2012

Una vez, de Morris Gleitzman


Nombre: Una vez
Autor: Morris Gleitzman
Páginas: 168
Serie: Volumen único
Género: Histórica-Ficción
Año: 2008

Sinopsis:

Varsovia, 1942: Los nazis arrasan Europa. Solamente los sueños de algunos niños consiguen huir.

"Una vez me escapé de un orfanato para encontrar a mamá y a papá. Una vez salvé a una niña llamada Zelda de un incendio. Una vez hice reír a un nazi con dolor de muelas. Me llamo Felix. Esta es mi historia".







Este libro nos sitúa en Polonia en 1942, en plena  Segunda Guerra Mundial. Félix, nuestro protagonista, es un niño judío de diez años que vive en un orfanato esperando a que sus padres vengan a buscarlo. Pero un día, por culpa de una zanahoria (quien lo lea o lo haya leído lo entenderá) decide escaparse para ir a buscarlos él.

Descubrí este libro por casualidad buscando algo que leer por la red. No he leído muchas críticas, porque no es un libro tan conocido como otros, pero la sinopsis me llamaba la atención, y la frase de su portada me encantó. Además, uno de mis temas favoritos es la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y lo todo lo relacionado con él.  Y aunque no es un libro, digamos… inolvidable, te hace pasar un buen rato.


El libro está narrado por el propio Félix, así que el vocabulario que se utiliza es el de un niño de su edad. Esto me ha gustado, porque a través de este tipo de narración el autor nos muestra la inocencia del personaje, sus pensamientos, dudas y temores contados exactamente como lo haría un niño.

La historia, al estar transcurrida durante la Segunda Guerra Mundial y contada por un niño, puede ser comparada con “El niño con el pijama de rayas”, la diferencia, sin embargo, es que éste último está narrado por un niño alemán desde su privilegiada situación, y en “Una vez” el niño es judío y su situación es de todo menos privilegiada (para ser sincera y si tengo que escoger, me quedo con “El niño con el pijama de rayas”)

Los personajes principales que son Félix y Zelda, una niña a la que rescata de un incendio, me han gustado, pero no me han encantado. No he terminado de cogerles cariño, como me ocurre con otros personajes. Félix, quizás es el que más me gusta. Los razonamientos que tiene a lo largo de la novela son los propios de un niño de diez años que no comprende con exactitud lo que le rodea. Al principio de la novela, siempre le rezaba a “Dios, a Jesús, a la Virgen María, al Papa y a Adolf Hitler”. Lo último me chocó un poco, pero con eso te das cuenta de hasta dónde llega la ingenuidad del personaje. A pesar de eso, es valiente y decidido y se atreve a hacer cosas que ni siquiera yo sería capaz de hacer (cómo su acto heroico al final de la novela)
Zelda, es una niña más pequeña, que en ocasiones logró sacarme de quicio con su pregunta “¿Es que no sabes nada?”. Sin embargo me entristeció mucho cuando preguntaba por sus padres.
Barney, por su parte me gustó mucho. Apareció de repente, de la nada, pero su labor con todos los niños me caló hondo.


En final me dejó un poco fría. Pensé “¿Se acaba aquí?” y me decepcionó que se quedase de ese modo, pero indagando por internet he descubierto que este libro es el primero de cuatro (Una vez, Entonces, Ahora, Después), con lo que espero conseguir los siguientes y seguir acompañando a Félix durante toda su historia.

En conclusión: Es un libro tierno, con momentos un poco crudos por la época, sencillo y para pasar un buen rato leyendo. Además se lee en muy poco tiempo, porque no tiene más de ciento setenta páginas.




2.5/5

5 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de libros son de mis preferidos por mucho que pueda sonar algo fuerte. Tengo mucha curiosidad por saber que pasó en esta época y también cómo lo vivieron las personas. Quiero leer este libro y que conste que no lo conocía antes por ello, y porque esta narrado desde el punto de vista de un niño. Sobre cuando rezaba supongo que sus padres por miedo a que les pudiera pasar algo le dijeron al niño que también rezara a Hitler, pero eso es algo que pienso yo.
    Voy haber si lo consigo y te digo que me parece ^^

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta mucho todo el tema de la segunda guerra mundial, es un tema por el que, como tu tambien tengo mucha curiosidad. A ver si consigues hacerte con el, y me dices lo que te ha parecido.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este tipo de libros no me suelen gustar mucho, no sé por qué, pero no me llegan enganchar :(
    Aunque este me llama la atención al estar narrado por un niño y porque el nombre de Zelda me parece bastante bonito ^^
    No creo que lo lea porque tengo muchísimos pendientes, pero gracias por la reseña :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para gustos los colores no? jeje, a mi si es un tema que me gusta :).
    Gracias por pasarte por el blog. Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro,y ya me lo anoto para buscarlo en la librería;) A mí también me da mucha curiosidad este tema,así que de verdad espero leerlo pronto.Muchas gracias por la reseña,me hiciste conocer un libro al que ya le tengo muchas ganas;)Besos!
    Ah,y que se llame Félix me encanta:)

    ResponderEliminar