lunes, 10 de septiembre de 2012

Willow, de Julia Hoban



Nombre: Willow
Autora: Julia Hoban
Páginas: 335
Serie: Volumen único
Género: Juvenil, Drama
Año: 2009

Sinopsis:
"Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía.
Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado".


Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.





Lo primero que quiero decir, es que la portada me parece realmente horrorosa. Aunque lo del espejo tiene cierto significado una vez que has acabado el libro (al menos para mí lo tiene), no me gusta ni la cara de la chica, ni el color, ni nada de nada. Fea, es muy fea.

Una vez dicho esto, paso a comentar aspectos internos del libro: ¿Qué pasaría si no os permitieseis volver a sonreír nunca más porque sentís que no lo merecéis?

Willow, era una chica normal de diecisiete años hasta que un día ve morir a sus padres en un accidente de coche que ella misma conducía. Y se siente muy culpable ¿Quién no se sentiría así? El dolor que le ha causado este acontecimiento es tan profundo que sólo hay una cosa que le ayuda a calmar el dolor: una cuchilla, con la que se marca la piel hasta sangrar.

Luego está su hermano, la única familia que le queda. Pero su relación ya no es lo que era. Él niega la verdad, la esconde. Y Willow piensa que la culpa de lo que sucedió, lo que la hace sufrir todavía más. Hasta que un día, conoce a Guy, y la vida de nuestra protagonista comenzará a cambiar (Y no digo nada más, que ya me estoy pasando con tanta información).

El argumento del libro no era algo que, a priori, me llamase la atención, pero lo he visto en tantos sitios que decidí darle una oportunidad. Y me ha gustado.
El libro está narrado en tercera persona, pero el narrador se centra básicamente en Willow. Gracias a esto podemos conocer sus pensamientos, sensaciones y temores. No es el tipo de narración que me gusta, pero la verdad es que no me ha defraudado, conseguí meterme en la historia desde el principio.

La excelente pluma de la autora ha conseguido hacerme sentir en numerosas ocasiones como la protagonista: Frágil, triste, insegura y con unas enormes ganas de gritar a los cuatro vientos lo que siento. Willow es una excelente protagonista que me ha gustado desde el principio. Creo que de estar en su situación yo hubiese pensado y actuado del mismo modo que ella (a excepción de algunas cosas, pero muy pocas). Por eso me gusta tanto. La manera de describir las sensaciones que le transmiten las cuchillas, y todas las reflexiones relacionados con esto consiguieron ponerme los pelos de punta.

Otro personaje que me ha gustado mucho es Guy. Es sencillamente perfecto. Es el hombre con el que cualquier mujer sueña. No es un héroe, ni un superhombre, pero si es algo parecido a un ángel de la guarda. De la edad de Willow, es un adolescente amante de la lectura, deportista y amigo de sus amigos, que descubre el secreto de Willow, y que más allá de juzgarla, la ayuda. ¿Os preocuparíais por una persona a la que sólo habéis visto un par de veces? No mucha gente lo haría, pero él sí.
La relación entre ambos irá cambiando paso a paso, en la que poco a poco se irán abriendo el uno con el otro y se contarán cosas que jamás les han contado a nadie.

El personaje de David, el hermano de Willow, me ha desconcertado mucho. No sé si me ha gustado o no. Al principio de la novela sentí cierto rechazo hacía él por el comportamiento que tenía con Willow, pero una vez vas conociendo pequeños secretos, consiguió darme un poco de penilla.

En general, Willow es un libro realista, que te hace pensar y que más allá de ayudarte a pasar el rato, te ayudará a reflexionar sobre la vida en general y sobre las relaciones personales en particular. Conseguirá atraparte desde un principio  e incluso quizá te emocione en algún momento.



4/5

4 comentarios:

  1. Hola! Este libro me llama bastante, eso si concuerdo con vos la portada es horrorosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo de la portada, con lo bonita que es la original... odio que hagan este tipo de cosas ¬¬
    El libro me encantó por la crudeza de un tema tan bien redactado por la autora que... uff. Por momentos es un libro que encoge el estómago, pero es lo que dices, ayuda a reflexionar y ver la vida de otra manera :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. PUes a mi que la portada no me disgusta....xDD

    Pues me llama bastante, aunque por ahora no creo que me haga con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía este libro pero me parece algo triste. Tiene una historia que me llama mucho y no quiero ni imaginarme como sería tener esa carga en el cuerpo sobre un accidente. La portada me parece que da algo de mal rollo...más que nada el reflejo que es algo tétrico.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar