domingo, 7 de octubre de 2012

La ladrona de libros, de Markus Zusak




Nombre: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Páginas: 552
Serie: Volumen único
Género: Drama, Ficción, II Guerra Mundial
Año: 2005

Sinopsis:

"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.  En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable".




Han pasado un par de horas desde que terminé este libro, y todavía se me ponen los pelos como escarpias cuando pienso en él. Y, ¿Por qué? Os preguntareis. Pues porque La ladrona de libros es sencillamente una obra maestra, uno de esos libros que te encogen el corazón, y que no se olvidan. Y la razón es la siguiente: Markus Zusak es un genio. Pero vayamos por partes:

La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la Alemania Nazi. Pero esta vez no se trata de la historia de ningún judío, como suele ocurrir en la mayoría de las novelas, sino de una niña alemana, Liesel, que se ve obligada a trasladarse con una familia de acogida: Hans y Rosa Hubermann, con los que creará un vínculo poderoso a la par que entrañable. Junto a ella viviremos multitud de momentos inolvidables: los partidos de fútbol con su inseparable amigo Rudy, las noches de pesadillas y lectura con su padre, los cariñosos insultos de su madre adoptiva o las tardes en la biblioteca de la mujer del alcalde, entre muchos otros.


Y es que, como bien nos muestra el título, los libros son una parte esencial en la novela, pero no lo son todo. Y es que este libro es sobre todo, un libro de amor, esperanza, miedo, secretos y dolor. Mucho dolor.

Sin embargo la historia no está contada desde el bando nazi o  judío, ni siquiera por la propia Liesel, sino que viene de la mano de una narradora de lo más neutral: la muerte. Y he aquí donde se encuentra lo más original de toda la novela. Al principio estaba un poco perdida porque no sabía quién era el personaje que contaba la historia, pero cuando te das cuenta te sorprendes  y piensas “nunca pensé que la muerte podría caerme tan bien”.

Y todo ello es gracias a Zusak, el autor de la novela, cuya pluma es única. La lectura es dinámica, ágil. En definitiva su forma de escribir es fantástica: Capítulos nada aburridos y cada uno más interesante que el anterior; pequeños párrafos cortos tan llenos de significado; personajes tan reales que duelen; viajes en el tiempo hacia el pasado e incluso al futuro, donde nos va informando, en pequeñas dosis (para que no duela tanto) del futuro de los personajes.


En este libro se nos retrata, por supuesto, lo que fue la Alemania Nazi. Y durante toda la novela ronda una única pregunta por la mente “¿Por qué?”. Entre sus páginas nos encontramos cara a cara con una gran cantidad de sentimientos entrelazados como el miedo, la felicidad, el odio o la amistad. Y es increíble como teniendo una narradora tan especial, el libro exude tanta serenidad y paz. Además, el hecho de que el libro esté contada desde la perspectiva alemana, nos hacer ver que también hubo muchos alemanes inocentes que sufrieron las terribles consecuencias de la guerra.

Otro aspecto importante que no puedo dejar de resaltar son los personajes que componen la novela. Todos inolvidables, entrañables, realistas y cercanos. Tanto, que es imposible no querer a ninguno de ellos.

En primer lugar destaco a Liesel, nuestra niña alemana y protagonista. Es un personaje inocente y bondadoso cuya fortaleza es inmensa. Creo que de haber sido la muerte, también hubiese elegido a Liesel para ser la protagonista de esta historia. Sabe comportarse como una verdadera heroína sin dejar de ser una niña. Zusak consiguió que sufriese con ella, y eso no me ocurre muy a menudo.


Luego está Hans y Rosa Hubermann. Al principio de la novela, cuando Liesel llegó a su casa por primera vez, pensé que se convertirían en una nueva pesadilla para ella, y que serían unos padres malvados y despiadados (no sé por qué), pero menuda sorpresa me llevé conforme iba avanzando las páginas. Son unos personajes estupendos: Él con su sencillez, su paciencia y su acordeón, y ella con sus insultos, sus gritos, pero su buen corazón.

También  está Max, el judío al que los Hubermann tuvieron escondido en el sótano, también ha sido un personaje fundamental en esta historia. Ha sido un personaje que me ha hecho sentir mucha pena y rabia, ambas en la misma medida.

Y por último está Rudy Steiner. ¡Ay Rudy, Rudy! El vecino de Liesel con el pelo color limón que se moría por un beso de Liesel, y que se convirtió en su mejor amigo. La relación que tenía con Liesel ha sido una de las más bonitas del libro para mí, y la ternura y la complicidad que había entre ambos llegaron a ablandarme el corazón.  Rudy ha sido uno de mis personajes favoritos.


Y el final lo resumo en una única palabra: desgarrador. Llevaba toda la novela preguntándome cómo acabaría el libro y sabía que no iba a ser uno de esos finales parecidos a los cuentos de hadas, pero ¡lo confieso! He llorado. Sin querer soltar ningún spoiler, diré que ha sido un final muy triste, como cualquier final en tiempos de guerra. Sin embargo, el autor, nos sorprende unas páginas después, cosa que se agradece.

En conclusión: La ladrona de libros es uno de los mejores libros que he leído este año, e incluso me atrevo a decir, que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Por su originalidad, por su historia, por sus personajes es un libro que, por mucho que pasen los años, no podré olvidarme de él.





5/5




3 comentarios:

  1. Jolin con tu reseña me has vendido por completo el libro!! Me lo recomendaran ya varias personas y hacía oídos sordos pero con tu opinión lo que quiero es leerlo a la de ya.
    Muchas gracias, de verdad por haberme transmitido todo esto ^^

    Un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  2. Se ve que te ha gustado!!
    Tal y como lo pones, me han entrado muchas ganas de leerlo, me encanta el argumento ^^
    Por cierto, tienes un premio en mi blog!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar