jueves, 25 de octubre de 2012

Pandemonium, de Lauren Oliver



Nombre: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 380
Serie: Delirium #2
Género: Distopía Juvenil, Romántica
Año: 2012

Sinopsis:

La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.


"Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad". 




¡Aviso! ¡Puede contener Spoilers de Delirium!

Tenía muchas ganas de leer este libro, porque su primera parte, Delirium, me encantó y me dejó con los nervios de punta con ese final tan impactante. Y a la vez me daba un poco de miedo que me defraudase esta segunda parte, sobre todo porque no estaría Álex (fue mi personaje favorito). Pero he terminado de leerlo hace unas horas y puedo afirmar y afirmo que ¡me ha gustado! Y paso a comentar por qué a continuación:

La historia continua donde se quedó el primer libro. Después de saltar la verja mientras veía a Álex morir, Lena empezó a correr hasta que le fallaron las fuerzas y cayó desmayada al suelo. Y aunque en ese momento no le importaba lo que pudiese ocurrirle (cosa, por otra parte lógica), alguien la ve y le ayuda. Y es así como comienza esta segunda parte.



Delirium fue un libro que me enamoró desde el principio hasta el final, que me mantuvo en vilo durante casi cuatrocientas páginas para desembocar más tarde en un final de infarto. Cómo me iba a imaginar que Pandemonium me dejaría tan sorprendida y con una gran sensación, tal y como me pasó con la primera entrega.

Alternando el presente (“ahora”) con el pasado (“entonces”), lo que hizo que las primeras páginas del libro fueran un poco confusas, Oliver nos vuelve a narrar una historia que atrapa, cautiva y enamora, y esta vez lo hace de la mano de una protagonista mucho más valiente, fuerte y madura. Que por cierto, en esta segunda parte, sigue siendo la narradora de la historia.

La pluma de Oliver sigue siendo lo mejor del libro. Sus descripciones son detalladas, pero sin llegar a ser pesadas; la manera de describir los sentimientos y emociones de los personajes es impecable; y muchas de las frases que se esconden entre las casi cuatrocientas páginas de Pandemonium son  dignas de recordar. Además, consigue que el ritmo de la novela no decaiga en ningún momento.


Una de las mayores diferencias que he encontrado entre el primer libro y éste, es que en Delirium lo que primaba era el amor, y la lucha y la resistencia a lo impuesto por la sociedad quedaba en un segundo plano (aunque importante también, por supuesto). Sin embargo en este libro he sentido que ocurría todo lo contrario, y que el amor quedaba relegado a un segundo plano, cosa que se entiende, por otra parte. En este libro, Lena ya no lucha por un amor, sino por el amor en general. Y lo hace dentro de la ciudad, donde se encuentran todos los curados, siendo una Lena diferente a la que es.

Sobre los personajes tengo algunas cosas que decir. Y empiezo por Lena, la protagonista. Como ya he dicho antes, en este libro es mucho más madura, fuerte y luchadora que en el primer libro. Me sorprendió muchísimo la valentía con que hacía algunas cosas, que en el primer libro hubiese creído imposibles. En cuanto al tema sentimientos… me ha decepcionado un poco. Seré yo, que soy de las que creen en “el amor eterno”, pero… ¡no puedo decir más! (leerlo, leerlo, leerlooo).

Luego está Julián, un chico perteneciente a la ASD (América sin Delirium), y que por consiguiente representa todo lo contrario a la causa que persigue Lena y “los incurados”. Al final me ha acabado gustando. No puedo decir mucho sobre él, porque para ello tendría que soltar más de un spoiler, así que me limitaré a decir que, aunque he intentado por todos los medios que me cayese mal, no lo he conseguido. Y lo he intentado porque desde el principio supe el papel que iba a jugar en toda la historia. Y no quería que reemplazase a Álex de ninguna manera. Porque nunca podrá ser como Álex. (Y ya me callo, que estoy hablando demasiado).


También está Raven, personaje fundamental en este libro. Una chica de unos veintiún años, que vive en la Tierra Salvaje, y que ayuda a Lena en numerosas ocasiones. Es una joven fuerte y luchadora, aunque he discrepado con ella en algunas ocasiones sobre la manera de hacer ciertas cosas.

He echado en falta a dos personajes que para mí fueron fundamentales en el primer libro, que son Álex y Hanna. El primer ya se sabe por qué, pero de Hanna si me hubiese gustado saber algo.

En cuanto al final… ¡Oh Dios mío! ¡Casi me da un “patatus”! Si el final de Delirium fue de infarto (y doloroso a más no poder) este no lo ha sido menos. Cuando parecía que todo había acabado de una manera sencilla y que no iba a sufrir un ataque al corazón como casi me ocurre con la primera parte, Lauren Oliver ¡lo vuelve a hacer! Reconozco que en parte me gustó, porque llevaba esperando algo parecido durante toda la novela (que nooooo, que no digo más).  Así que imaginaos… necesito leer Requiem ya. ¡Lo necesito! ¡Lo necesito! ¡Y lo necesito!

En conclusión: Si te gustó la primera parte, ni lo dudes. Es un libro que te engancha desde las primeras páginas y que te dará más de una sorpresa. No te dejará indiferente.




5/5

2 comentarios:

  1. La he leído por encima porque aún no la he leído (tampoco su primera parte) pero los tengo en casa...
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído la reseña entera porque le tengo muchas ganas a Delirium, y no quiero fastidiarme el final! ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar