miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las Pruebas, de James Dashner


Nombre: Las Pruebas
Título Original: The Scorch Trials
Autora: Jams Dashner
Páginas: 496
Serie: El corredor del laberinto #2
Género: Distopía Juvenil, Misterio
Año: 2010

Sinopsis:

EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO 

"Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado»".





¡Aviso! ¡Puede contener spoilers de “El Corredor del Laberinto”!


Estamos ante la segunda parte de la trilogía “El corredor del laberinto”, cuya primera entrega se quedo… ¿interesante? ¡No! ¡Aún más!

Por eso cogí este libro con muchas ganas, porque la primera parte me dejó intrigadísima y con ganas de saber más. No sólo de los personajes, si no de CRUEL y de todo lo relacionado con ella. Y aunque “Las Pruebas” me ha gustado, y no deja  de asombrar y mostrar nuevos retos para Thomas y el resto de clarianos, esperaba algo más.

En este libro nos encontramos con el mismo tipo de lenguaje que Dashner utilizó en la primera entrega. Palabras como “pingajo” “cara fuco” o “foder”, jerga inventada y utilizada con asiduidad por los clarianos, está presente en numerosas páginas.

El ritmo narrativo del autor, al menos desde mi punto de vista, es menos frenético que en el libro anterior, y posee menos fuerza. Sigue habiendo acción, intriga y muchas sorpresas, pero en menor medida. Desde el principio del libro tienes ganas de saber qué va a pasar y de descubrir todos los secretos relaciones con Thomas y CRUEL, sin embargo, ha habido momentos en los que se me ha hecho pesado el libro, y eso en la primera entrega no me ocurrió.

Además, no he sentido que fuese un libro de transición entre el primero y este, ya que existe un escenario nuevo, con una especie de principio nuevo para todos los chicos clarianos.

También he echado mucho de menos, una explicación más profunda sobre la situación general de la Tierra, así como de las causas que la han llevado a eso. Los raros, el Destello, y las erupciones solares necesitan una explicación, y este libro no nos la ofrece. Aunque, también es cierto que hemos ido  recibiendo información a la par que nuestros personajes, lo que ha hecho imposible tal cosa. Me imagino que Dashner nos dará todas las explicaciones que necesitamos al final de la trilogía (al menos, así lo espero yo)

El miedo, el hambre, las dudas, y el dolor siguen acompañando a nuestros personajes. Aunque también la amistad y la esperanza. Durante esta entrega hemos estado acompañados por los mismo personajes de la anterior (aunque mucho más maduros), y además han aparecido otros fundamentales para esta parte de la historia, como Jorge y Brenda, que son dos raros, cuya enfermedad aún no está avanzada y que ayudan a los clarianos a llegar a la meta; y Aris, un chico que, como los clarianos, estuvo también encerrado entre un laberinto, pero acompañado por chicas.

Personajes como Minho, Newt, Fritanga o Thomas, siguen en la misma línea, aunque en esta ocasión el personaje que más aparece en escena es Thomas, y en un segundo plano quedan todos los demás. La verdad es que he echado de menos, en ciertas ocasiones, a Minho o Newt, que eran mis favoritos.

Teresa es la que sigue sin gustarme, y es porque simplemente no me fio de ella. Hay algo oscuro en ese personaje, y espero averiguar qué es en la tercera entrega.

En conclusión, “Las pruebas” es una carrera por la supervivencia, un libro lleno de misterio y suspense, que aunque tiene menos fuerza que el anterior no dejará de sorprender y hacernos miles preguntas junto a los personajes.



4/5


2 comentarios:

  1. Medremíaaaa! Qué ganas de leer este libro!
    El primero me encantó y estoy deseando hacerme con este! :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mueroo tengo el primero y el tercero y no he logrado conseguir este....muero por leerlo...

    ResponderEliminar