miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Estrella, de Javi Araguz & Isabel Hierro


Nombre: La Estrella
Autora: Javi Araguz e Isabel Hierro
Páginas: 318
Serie: Volumen único
Género: Distopía, Fantástico, Juvenil
Año: 2011

Sinopsis:

"Siglos atrás, una Herida convirtió El Linde en un planeta convulso y hostil. Desde entonces, sus habitantes han aprendido a sobrevivir en este mundo al límite, pero a veces la tierra enfurece y se producen daños irreversibles. Tras un violento episodio, Lan, una hermosa y valiente joven de quince años, despierta en medio de un peligroso desierto y es rescatada por su peor enemigo. Pese a sus diferencias, el destino de ambos se verá unido cuando lleguen a la ciudad más próspera del planeta y descubran que aún existe una posibilidad para sanar al Linde. En esta arriesgada aventura, Lan y su enemigo desvelarán graves mentiras, lucharán contra el egoísmo y contra los límites impuestos, vivirán una hermosa y quizá imposible historia de amor y descubrirán que, cuando incluso todo parece perdido, aún existe la esperanza".




Hace unas semanas que terminé de leer este libro, y aún no había decidido a hacer una reseña del mismo, tal vez por pereza, o tal vez por el hecho de no saber qué decir de él. Así que supongo que seré breve con esta reseña (y digo supongo, porque una vez que comienzo a escribir no hay quien me pare).

Lo primero que quiero decir, es que la portada me encanta. Fue verla y enamorarme de ella. Y dicho esto (perdonadme, tenía que decirlo) comienzo la reseña:

La Estrella, es un libro que nos traslada a un mundo morfocambiante, es decir, a un mundo que cambia de manera repentina. Y con estas rupturas de lo que se llama Quietud, las personas cambian de lugar, se pierden, y les resulta imposible volver a su hogar con su familia (eso por supuesto, si sobreviven). A eso le sumamos que, durante esa ruptura, la atmósfera es contaminada por una serie de partículas que resultan peligrosas para el ser humano si son respiradas por mucho tiempo.

Y ahí es ná. Tengo que confesar que este mundo distópico me ha resultado bastante confuso. Durante las primeras páginas no sabía de qué se estaba hablando, ni cómo funcionaba ese mundo en el que me encontraba y la verdad es que eso hizo que me interés por la lectura disminuyese un poco, pero lo peor no es eso, si no que al acabar el libro siguió sin quedarme del todo claro.  No sabría muy bien decir si esto es problema de una falta de explicación más detallada en el libro, o es problema mío, que a veces soy corta de entendederas. En fin…


A otra cosa… Una cosa positiva a destacar del libro es que la narración es muy buena. La forma de escribir de los dos autores me ha gustado. Es sencilla, pero a la vez directa, lo que ha hecho que, a grandes rasgos (y digo a grandes rasgos), la lectura no se hiciese demasiado pesada. La historia, narrada en tercera persona, pero profundizando en Lan, la protagonista, ha tenido altibajos desde mi punto de vista. Y con altibajos quiero decir, que a veces había mucha acción, suspense, e intriga y otras veces en las que no pasaba absolutamente nada. De hecho, a veces me saltaba un par de líneas, porque lo que se contaba en ellas no me parecía información relevante ni nueva.


Los personajes me han gustado. Lan, nuestra joven protagonista se ve envuelta en una situación bastante complicada que cambiará su vida para siempre. Es una chica valiente y decidida a pesar de tener tan sólo quince años. Es junto a ella con la que vamos descubriendo ese misterioso mundo y todos los secretos que rodean a los personajes.

El “secuestrador” o el chico sin nombre (si tengo que elegir, prefiero este último) es un Caminante de la Estrella (que son un famoso, a la par que misterioso grupo de personas, nómadas y con algunas características que los hace únicos). Conoce a Lan en una ruptura de la Quietud y partir de ahí se creará entre ellos un vínculo raro pero indestructible.  Este personaje me ha gustado mucho. Supe desde un principio que me gustaría y no me ha defraudado.

Los familiares y amigos de Lan, toman un papel secundario en la historia y aunque en momentos puntuales su intervención marca un antes y un después, no de habla demasiado de ellos. Sin embargo yo destaco a Nao, el mejor amigo de Lan, que me ha inspirado confianza desde el momento en que aparece en escena y ha llegado a caerme muy bien. También me ha gustado mucho el padre del chico sin nombre.

El final me dejó patidifusa, no sé si porque era el final que esperaba y al final me dio rabia haber acertado, o porque en el fondo tenía la esperanza de que ocurriese algo totalmente diferente a lo que imaginaba y al final no ocurrió así. El caso es que ¡casi! se me escapan algunas lagrimillas, lo que mirándolo desde un punto de vista positivo, quiere decir que a pesar de algunas "pegas" que he podido encontrarle al libro (es mi humilde opinión, por supuesto), al final los personajes han conseguido ablandarme un poco el corazoncito.

En conclusión: La Estrella es un libro que aporta una idea novedosa y fresca, pero a la que le ha faltado ese algo, para que te enganches con la historia y los personajes. No pasará a mi lista de favoritos, pero tampoco a mi lista de “libros malos”.




2.5/5

4 comentarios:

  1. Nunca habia escuchado del libro, pero tampoco me llamo demasiado la atención. igualmente gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. A este libro lo tengo muchas ganitas^^ Pero no se eso de sartarse lineas cuando se lee, a mi me a pasado y es desconcertante, el tema de que un libro se haga pesado no me gusata y creo que a nadie. Pero bueno sigo teniendole ganas y espero darle una oportunidad algun dia. Buena reseña!! Besotes

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las pegas que le pones, tiene buena pinta el libro, y la portada estoy de acuerdo en que es preciosa ^^
    Eso sí, no creo que lo lea porque tengo muchos en mi lista ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Al final te salió larga jaajaj :)
    Yo no lo he leído (aunque al igual que tú la portada me encanta y me atrae bastante leerlo) pero la mayoría de las reseñas coinciden con la tuya, así que al final, no creo que me anime :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar