lunes, 14 de enero de 2013

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher


Nombre: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor: Annabel Pitcher
Páginas: 232
Serie: Volumen único
Género: Juvenil, Drama, Racismo
Año: 2011

Sinopsis:

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.




Jamie es un niño de diez años, que vive en el seno de una familia completamente rota por la muerte de una de sus hermanas mayores en un atentado terrorista islámico. Han pasado cinco años desde aquel trágico suceso, y la pena y la culpa se han apoderado de todos los miembros de la familia: su padre es alcohólico, su madre los ha “abandonado” por su nuevo novio y su hermana mayor (y gemela de la hermana fallecida) ha dejado de comer y ha dado un cambio radical en su look.  Sin embargo, Jamie no siente la pérdida de su hermana, porque… ¿Cómo puedes llorar por alguien a quien ni siquiera recuerdas?


Y en su nuevo colegio tampoco es que le vaya todo muy bien. No se lleva demasiado bien con sus compañeros de clase, incluso llegan a pegarle. Lo único bueno que encuentra allí es Sunya, una niña musulmana con la que conecta súper bien desde el principio, y la que le ayudará en más de una ocasión. Sin embargo Jamie no puede más que sentir remordimientos por esa amistad que lo hace tan feliz porque fueron unos musulmanes los que mataron a su hermana, y su padre no aprobaría nunca esa amistad.

La historia está narrada en primera persona por el propio Jamie, y eso hace que la narración sea una de las mejores cosas de la novela, no sólo por la jerga propia de un niño de diez años, sino porque además Jamie lo cuenta todo sin tapujos; tal y como piensa y ve, así lo cuenta. Además, la novela carece de diálogos propiamente dichos, y las conversaciones de los personajes las va contando Jamie, todo en un mismo párrafo. La autora consigue meterse a la perfección en la piel de un niño de esa edad y contarnos, desde la inocencia, y la inexperiencia, su día a día, sus miedos, sueños y su mayor propósito: recuperar a su familia.


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea no es una historia basada en hechos reales, pero podría serlo. Es tierna, pero sin llegar a ser cursi; Dolorosa sin llegar a ser desgarradora; y divertida, pero sin llegar a perder ese toque dramático.

Además, es una novela que “toca” muchos y variados temas: los problemas familiares que surgen tras una pérdida; las consecuencias del terrorismo; el racismo; los prejuicios sobre una determinada cultura; el acoso escolar; la dificultad a la hora de cumplir algunos sueños; y sobre todo la crudeza de la realidad.

Los personajes, en términos generales me han gustado mucho: Jamie, nuestro niño protagonista es un personaje muy entrañable. Lo mismo me hacía reír, que me hacía sentir mal por él. Y esto ocurre porque es un personaje que consigue dejar huella en el lector, y es imposible no sentir una conexión especial con él. Le doy un diez.
Sunya, la mejor amiga de Jamie, es un personaje que conseguirá robarle el corazón a Jamie y también al lector gracias a su valentía, lealtad y generosidad. La amistad que los une a ambos ha sido una de las cosas que más me ha gustado de la novela.
Jasmine (Jas) la hermana de Jamie también ha sido uno de mis personajes favoritos. Con su pelo rosa y su ropa negra se convertirá en la “cabeza de familia” y en la única salvación de su hermano. El cariño que siente por él es uno de los puntos más tiernos de la novela.


Los padres de Jamie son un caso aparte. Por una parte podía entender el dolor por el que estaban pasando, pero por otra he sentido unas enormes ganas de abofetearles con todas mis ganas en más de una ocasión. La muerte de un hijo, para mí no justifica el abandono de los demás, y eso es justo lo que hacen ellos. Les pongo un suspenso.

Para terminar y a modo de conclusión puedo decir que esta novela es una novela realista, conmovedora y especial, muy especial, que no dejará indiferente a nadie. La autora logra darle vida a unos estupendos personajes y consigue hacernos reflexionar sobre numerosos temas.




4.5/5



8 comentarios:

  1. wow me encanta la forma de pensar del nene. No se si es un libro que me compraría ya que mucho no me llaman los libros protagonizados por chicos. Dada tu opinión puede que me arriesgue y si viene a Argentina lo compro.

    besos n.n

    ResponderEliminar
  2. Wow que ternura y que tristeza tambien, pobre niño, :(

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó y me pareció supertierno a la vez que muy muy triste. El que esté contado desde el punto de vista de un niño ayuda mucho la verdad.

    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Yo no creo que lo lea, pese a las buenas críticas, no sé porque me da que me voy a poner triste leyéndolo.
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Este libro no me llamaba mucho, pero con tu reseña, creo que me gustaría, tiene pinta de ser súper tierno *o*
    Además la portada me gusta mucho ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola tenes un premio en mi blog ! :3

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me llama, pero gracias por la reseña :D

    Besoooooooos ;)

    ResponderEliminar