viernes, 15 de febrero de 2013

Bajo la misma estrella, de John Green

Nombre: Bajo la misma estrella
Título Original: The fault in our stars
Autor: John Green
Páginas: 302
Serie: Volumen único
Género: Drama Juvenil, Romántico
Año: 2012 


Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.




Hay libros que te gustan, libros que te encantan y libros que te enamoran, y sin duda alguna, Bajo la misma estrella forma parte del último grupo. Y os diré por qué:

Terminé de leer este libro hace dos días y no os podéis imaginar lo que lloré con él. En serio, no os lo imagináis. Y no porque sea un libro lacrimógeno, ni mucho menos (y eso que perfectamente podría haberlo sido), ni porque peque de sentimentalismos o dramatismos gratuitos; sino porque es un libro real que habla sobre el cáncer y que exuda en cada una de sus páginas humor, fuerza y ganas de vivir. Sobre todo ganas de vivir.


Narrada en primera persona, la novela nos habla de Hazel Grace, una adolescente de dieciséis años que se está muriendo. Tiene cáncer, y a pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma milagrosa, es una enfermedad terminal. Aunque para la buena verdad, todos nos estamos muriendo ¿No? Ese “es un efecto colateral de estar vivo”.

Hazel vive las veinticuatro horas del día pegada a un carrito de oxígeno porque un día sus pulmones decidieron no actuar como pulmones y además ha empezado a asistir a un grupo de apoyo (obligada por su madre) donde chicos de su edad, y en su misma situación comparten sus experiencias. Pero ¿de qué sirve hablar con otras personas de algo que nadie puede cambiar? 

Se niega a sí misma el verse como una víctima, pero hay algo que la hace distanciarse de los demás. No quiere que sufran por ella cuando no esté ni quiere ser un lastre para nadie.

Hasta que un día, aparece en ese grupo de apoyo un chico nuevo, Augustus (Gus)  un chico de diecisiete años, afectado por un osteosarcoma que le arrebató una de sus piernas. Y la vida de Hazel cambia. ¿Cómo puede una sola persona cambiar la historia de otra?

No quiero comentar nada más sobre el argumento, porque quiero que los que tengáis el placer de leer este libro, lo vayáis averiguando por vosotros mismos, pero sólo diré que sin duda, es una historia con un mensaje esperanzador. He llorado con este libro, si, pero también he reído. Y, ¿cómo es posible que en un libro en el que se habla sobre el cáncer, uno pueda reír? Es fácil, Hazel y Gus no se autocompadecen de su enfermedad, la asumen, y viven con ella (básicamente porque no les queda otra) disfrutando de los pequeños placeres de la vida. No hablan del cáncer de ella, ni de que a él le falta una pierna, sino de su videojuego o libro favorito, de los sueños que le quedan por cumplir y de la vida.
Esa es una de las cosas por las que me ha gustado tanto esta novela. En vez de leerla pensando todo el rato “Dios, qué pena” lo que piensas es “Quiero ser como ellos”.


El estilo narrativo de Green tampoco puedo pasarlo por alto. Su forma de escribir es sencilla y directa y no se anda precisamente por las ramas. Mezcla palabras malsonantes con un vocabulario culto, y en cuya narración hay sitio para reflexiones filosóficas de la vida y la muerte, como el miedo al olvido.

Además conseguido darle vida a todos y cada uno de los personajes, y eso no es nada fácil. Hazel es una chica valiente, decidida y sarcástica, pero también es una chica que, en el fondo, sufre. Y tiene miedo. Miedo a hacer sufrir a sus padres y miedo a enamorarse de Gus. Este, sin embargo, tiene una visión de la vida… distinta. Sincero, bondadoso y amante de las metáforas, tiene miedo al olvido y a no hacer nada heroico en la vida por lo que ser recordado (lo que no sabe, es que sí lo hará).

Como personaje secundario quiero destacar a Isaac, mejor amigo de Gus, que pierde los dos ojos, y que mas allá de verlo todo negro, derrocha positivismo y color, mucho color.


El final, al contrario que a muchos de vosotros, no me ha parecido nada previsible. De hecho, no era el que esperaba cuando comencé a leer el libro. Y a pesar de que las últimas cien páginas fueron muy duras (como dice Augustus: el mundo no es una máquina de conceder deseos), acabé el libro con una sonrisa. Así que… ¿Qué más se puede pedir?

En conclusión: Bajo la misma estrella es una novela inolvidable, realista como la vida misma y que te hace valorar las pequeñas cosas de la vida. Leedla, y no hay más.



5/5




10 comentarios:

  1. Hola guapísima!
    Le pones una pinta estupenda a la novela,pero a decir verdad,no me llama mucho... al menos por el momento. Supongo que algún día de mi vida tendré que darle una oportunidad ^^
    Me alegra mucho que te haya gustado!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Yo leí este libro hace muy poco, y me pasó como a ti, reí y lloré :')
    Me enamoré de la historia, de los personajes, de todo el libro! :D Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y nunca lo olvidaré ^^
    Me alegro de que te gustase taanto! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no tenía muchas ganas de leer este libro... y de hecho no sabía de qué iba, pero ahora que he leído tu reseña, lo leeré, porque como lo describes, es un golpe y una sacudida para que apreciemos nuestro tiempo de vida :'3 Aunque si lloraste... yo me voy a quedar sin lágrimas, entonces

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Este ha sido el libro más precioso que he leído :')

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!! aunque yo lo compré con otra portada pero esta me gusta mucho más. Por cierto, muy original el nombre del blog.

    Besos de La domadora de libros =)

    ResponderEliminar
  6. Ya me la han recomendado, pero me da un poco de miedo meterme en un tema tan trágico. No sé si me va a deprimir mucho... ¿tú qué dices?

    ♥!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo con los ojos cerrados :). Aunque hable sobre el cáncer y el final sea un poco triste, es un libro muy esperanzador y que te sacará más de una sonrisa.

      Eliminar
  7. Me lo apunto para comprarlo ya mismo. Lo pomes de una forma.... jeje. Se ve que te ha encantado.
    Gracias por os estupenda reseña. Lo haces genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El final es genial y como dices tiene un mensaje muy esperanzador.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hace apenas unos días termine de leerlo.. y me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar