domingo, 24 de febrero de 2013

El jardín de atrás, de Inés D. Arriero



Nombre:
El jardín de atrás
Autora: Inés D. Arriero
Páginas: 165
Serie: Volumen único
Género: Juvenil, Romántica
Año: 2011

Sinopsis:

“Daniel es un niño de nueve años que se ve obligado, por el trabajo de sus padres, a mudarse de casa. El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a Nerea, una pequeñaja cuyo mayor tesoro es poseer una casita en un árbol. A pesar de que les separan tres años comenzarán una amistad pura y verdadera que entrelazará sus vidas para siempre.
Así empieza ‘El jardín de atrás’, una novela que realiza un recorrido a lo largo de los años, a través del cual el lector podrá sentir, zambullirse y emocionarse con el paso desde la infancia hasta la edad adulta de sus dos protagonistas”.




Descubrí este libro por casualidad hace bastantes meses y tuve un flechazo con su portada, que me encanta. Luego leí su argumento y alguna que otra crítica (positiva) del mismo y supe que tenía que leerlo. He tardado en hacerme con él, y aunque es cierto que quizás esperaba mucho más de la historia, puedo decir que, en términos generales, me ha gustado.

Los protagonistas de esta historia son Daniel y Nerea. Se conocen siendo pequeños, cuando Daniel y sus padres, por motivos de trabajo, tienen que mudarse al pueblo donde vive Nerea. Desde el momento en que se conocen congenian muy bien y se hacen amigos inseparables. Y viviremos junto a ellos sus cambios físicos y psíquicos, sus emociones, preocupaciones y sus primeros amores. En resumen, crecerán con nosotros.

Narrada en tercera persona, tiene una prosa muy sencilla. En ocasiones, demasiada sencilla para mi gusto. El estilo narrativo de la autora no me ha terminado de convencer, y no es que este mal escrito, que no es eso, es que he sentido que me faltaba algo: descripciones de personajes, de escenarios, situaciones… no sé. 
Además, el lenguaje utilizado me ha parecido demasiado coloquial, y no me refiero a los diálogos, que eso es lo normal, sino en general.

La historia me ha parecido bastante previsible. Desde el primer momento en el que empiezas a leer el libro, sabes cómo va a acabar. Lo sabes. Además con la casita del árbol, las fiestas de fin de curso y demás, me ha sido inevitable acordarme de la típica comedia romántica americana. Lo que no sabría decir si es positivo o no. Aún así, es inevitable leerlo con una sonrisilla tonta en los labios.

Algo muy positivo a destacar es que es muy fácil sentirse identificado con los personajes del libro, tanto con los protagonistas como con los mejores amigos de éstos. Y eso se debe a que todos hemos vivido las mismas cosas que ellos alguna vez: el miedo al primer día de colegio, la sensación de “superioridad” al ser los más mayores del patio, los primeros amores, primeros desamores, primeras fiestas, primeros enfados con los amigos… En definitiva, un montón de primeras veces por las que todos hemos pasado en algún momento.

Los personajes me han caído bien, sobre todo Nerea y Alicia, su mejor amiga. No me han parecido unas niñatas sin dos dedos de frente, que era lo que esperaba sino  dos chicas con mucha cabeza y que saben actuar muy bien en cada momento. Daniel y Alberto, más de lo mismo. Me han gustado también.

El final es, sin duda, lo mejor del libro. Sólo piensas “qué bonito” “qué romántico” “qué fantástico y maravilloso es todo” Y en el epílogo ya… ¡Remate total! Me he quedado con las ganas de saber más cosas, lo que es positivo.

En conclusión: Es un libro con una historia bonita y unos personajes a los que se le coge cariño. Te asegura un buen rato de lectura, pero no es inolvidable ni mucho menos. 



3.5/5




2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña :)

    Besitos =P

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero la sinopsis me llama la atención, además tu reseña me ha encantado y la portada es bonita ^^
    Me gusta poder sentirme identificada con los personajes, así que puede que le dé una oportunidad :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar