martes, 12 de marzo de 2013

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini



Nombre: Cometas en el cielo
Título Original: The Kite Runner
Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 384
Serie: Volumen único
Género: Drama, Amistad, Ficción
Año: 2003

Sinopsis:

“Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida”.




“¡Por ti lo haría mil veces más!”

Había oído hablar alguna que otra vez sobre este novela, de hecho había leído críticas muy buenas sobre la misma, pero por unas razones u otras nunca me había decidido a leerla. Hasta que hace cosa de  unas semanas me lo recomendaron, y por unas razones u otras, empecé a leerlo. Y, de momento, sólo diré una cosa: Cometas en el cielo es un libro que deja huella.


Dentro de las páginas de este libro nos encontramos con una historia llena de altibajos, que sorprende, y que genera unas ganas incontenibles de seguir leyendo hasta el final. Una historia que abarca nada más y nada menos que 30 años y cuyo protagonista y narrador es Amir, un niño de doce años que vive en Kabul, huérfano de madre y que vive en una constante búsqueda del cariño de su padre, Baba. Éstos viven en una casa acomodada junto a sus dos sirvientes: Hassan y su padre. Sin embargo Hassan no es sólo un sirviente para Amir, es su mejor amigo, su compañero de aventuras, la persona más leal, fiel y valiente que ha conocido en toda su vida, y con el que ha vivido millones de historias increíbles.

Sin embargo, en una de las fiestas más populares de Kabul, y con un mar de cometas de fondo, ocurre algo que cambiará para siempre la vida de Amir, y de todos los que lo rodean. Y… ¡hasta ahí puedo leer!


Este un libro que aborda numerosos temas: el egoísmo en tiempos difíciles; secretos que cambian la vida, otros que son inconfesables; guerras imposibles de comprender; el peligro del poder cuando está en manos equivocadas; y la infancia de los niños afganos, entre otros. Sin embargo hay uno que ha estado latente durante todo el libro aunque se estuviese hablando de algo totalmente distinto: la amistad.

La relación que unía a Amir y Hassan me ha parecido uno de los puntos fuertes de la historia, pero eso hay que debérselo sobre todo a Hassan. Porque él es el tipo de persona que consigue que la amistad se escriba con mayúsculas. Y no hay más. Sin embargo, he odiado profundamente a Amir en numerosas ocasiones, por el trato que le daba a Hassan y porque él ni es tan fiel ni es tan leal como su amigo.

¿Qué seriáis capaces de hacer por un amigo? ¿Hubiese hecho lo mismo que Amir? Yo no he podido dejar de hacerme las mismas preguntas mientras estaba leyendo este libro.


La historia ha sido dura en algunos momentos. Hubo escenas que lograron ponerme los pelos de punta. Pero también es una historia con una gran sobredosis de realismo y con un objetivo (al menos desde mi punto de vista) que va más allá del entretenimiento del lector.

El estilo narrativo del autor me ha gustado. Es ágil, dinámico. Consigue una descripción muy vivida de lugares y situaciones y logra sacar más de una sonrisa y más de una frase para el recuerdo. Khaled consiguió involucrarme en una historia que no era mía, que no me correspondía, pero que sentí como propia en más de una ocasión.

Los personajes son los que hacen de esta novela algo especial. Amir, nuestro protagonista, consiguió llenarme de rabia y hubo muchas de sus decisiones que no logré entender. Sin embargo, como niño y después como hombre, es una persona buena, que sufre mucho y con el que acabas empatizando.
Hassan ha sido mi personaje favorito del libro. Es imposible no quererlo. Noble, generoso, humilde, amante de los cuentos, experto cazador de cometas, y cuya fidelidad rebasa el entendimiento, es el amigo que todos querríamos tener alguna vez en la vida. Me hizo pensar que es cierto eso de que las cosas malas sólo les pasan a las personas buenas.

El último personaje al que quiero destacar es a Baba, el padre de Amir. Durante los primeros capítulos no fue santo de mi devoción precisamente. Pero conforme iban avanzando las páginas me fue conquistando, hasta que terminas el libro y entiendes muchas cosas sobre él.


El final no es el que me esperaba. En las últimas cien páginas la historia da un giro de 180 grados, y aunque en su momento no me convenció en absoluto, me terminó gustando.

En conclusión: Cometas en el cielo es un himno a la amistad, un canto al perdón, una historia dura, conmovedora, y llena de esperanza que nos enseña que a veces la vida nos da segundas oportunidades para enmendar nuestros errores. ¡Lectura obligatoria!


5/5



4 comentarios:

  1. Como siempre muy buena reseña, me han dado muchas ganas de leer este libro. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña! :D
    Aunque a mí estos libros no me suelen gustar, tras leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo! La portada me encanta *.*
    Un abrazo!
    Tienes unos premios en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Pues te seré sincera, he leído poco de tu reseña poooorque me lo estoy leyendo ahora mismo (de hecho empecé ayer) y no quiero saber muchas cosas sobre él ajaja prefiero sorprenderme y no tener expectativas. Me guardo tu reseña y cuando lo termine te digo que me ha parecido! :D

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. NO he visto la película pero el libro me encantó, opino como tu. Una preciosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar