viernes, 11 de octubre de 2013

El cuaderno de Aroha, de Francesc Miralles


Nombre: El cuaderno de Aroha
Autor: Francesc Miralles
Páginas: 160
Serie: Volumen único
Género: Ficción, Romántico, Juvenil
Año: 2013

Sinopsis:

Querido Alguien:

No sé cómo te llamas ni dónde paseas tu tristeza, pero sé que algún día me encontrarás.
Algo dentro de mí me dice que existes y que un hilo invisible te une a mí.
Es sólo cuestión de tiempo.
Te quiero, Alguien. No tardes en venir.

Siempre tuya, Aroha.

Imagina que descubres un cuaderno escrito por tu alma gemela. Imagina que al final hay una fotografía con un mensaje para ti: «Búscame y te encontrarás»Esta es la historia de Aroha.




Querido Alguien, (lectores y bloguerillos): He terminado de leer este libro hace unas horas y aún no sé muy bien si me ha gustado o no. Me ha resultado muy confuso, principalmente porque después de leer la sinopsis esperaba encontrarme con una historia y, finalmente, me he encontrado con otra totalmente distinta. ¿Eso es bueno o malo? Ahí está la cosa, que no lo tengo claro.

En este libro nos encontramos con Josan, un joven de diecisiete años, que no está atravesando su mejor momento, ya que está curándose de una fuerte depresión. Para colmo, se ha ido de vacaciones durante dos semanas a la playa con su abuelo (al que no soporta). Con todo ello parecía que iban a ser una vacaciones aburridas y tediosas hasta que una buena mañana, encuentra en su habitación de hotel un cuaderno titulado “El cuaderno de Aroha” y aunque, en un principio, su primer pensamiento es llevar el libro a la recepción del hotel para que éste sea devuelto a su dueña, a Josan le “pica la curiosidad” y acaba leyéndolo. ¿Y qué pasa entonces? Que acaba perdidamente enamorado (platónicamente, claro) de la dueña del cuaderno.


Este es, básicamente, el argumento de la historia. Claro, pasan muchas más cosas, pero no pienso decir nada más para que os llevéis la sorpresa (o la decepción) quiénes leáis el libro.

Reconozco que cuando empecé a leer el libro me enganchó de una manera que ni os imagináis. Es un libro bastante cortito, así que me leí el primer tercio del mismo en una noche.
Y reconozco también que no sabía muy bien por donde iba a “tirar” el autor, ni como acabaría finalmente la historia. Pero una vez que empecé a sospechar sobre todo lo que estaba pasando realmente y sobre todos los secretos que existen en torno a “Aroha” no pude evitar decepcionarme.
Quizá mi error ha sido hacerme una idea equivocada del libro.

Sólo había leído un libro de Miralles (“Un corazón lleno de estrellas”) y en este libro me he encontrado más o menos lo mismo que en el anterior en cuanto a que, el autor no sólo nos cuenta una historia y ya está, sino que ésta tiene un lado más profundo, espiritual y reflexivo.  Y con “El cuaderno de Aroha” podemos reflexionar  sobre el destino (un poco puñetero, por cierto), y en el que yo no creo, pero bueno, ahí está.


La pluma del autor me ha gustado mucho. Tiene una manera de escribir que me ha cautivado por completo, no porque nos regale grandes frases inolvidables (que alguna ha caído) sino porque su manera de contar la historia es espectacular, y ello no lleva a no poder despegarnos del libro. Además, hace numerosas referencias a títulos literarios, música, teatro o cine.

Los personajes en general me han gustado. Josan es un joven que siempre va a acompañado de su fiel amiga la tristeza. Solitario, tímido y decidido, me ha caído bastante bien.
Muriel, es la chica que conoce en el hotel y con la que entabla una relación de amistad. Mística, adicta a la escritura y a los clásicos de cine es un personaje que me ha desconcertado desde el principio y con la que he tenido una relación amor-odio (finalmente se ha quedado en “indiferencia”). Además, esconde más cosas de las que se aprecian a simple vista.
¿Y Aroha? De Aroha no voy a decir ni una sola palabra. Si queréis descubrir quién es y cómo es… ¡leeros el libro!  (Os vais a quedar con la intriga)

¿El final? Demasiado previsible. Al menos me dejó con una (media) sonrisa en los labios.

En conclusión: El cuaderno de Aroha es un libro que empieza muy bien, con una historia que engancha desde el principio, pero que va perdiendo fuerza conforme avanzas las páginas. Aún así, es un libro entretenido, que se lee muy rápido y con el que pasarás un buen rato. 


3/5

Y vosotros, bloguerillos…
¿habéis descubierto el secreto de Aroha?



3 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, aunque le tengo muchas ganas (he leído muy buenas críticas por ahí). Esta novela en concreto me llama mucho, aunque me han dicho que es de las más flojas que tiene...
    ¡Un saludo!
    Pd: Tienes un blog muy bonico, me quedo por aquí >.<

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me acaba de atraer...casi todos coincidís en que es entretenida pero que no va más allá...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me lo anoto. Me parece distinto y, total, hay que leer de todo, ¿no...?

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar