martes, 15 de octubre de 2013

Top Ten Tuesday 01: Libros que me obligaron a leer


Top Ten Tuesday es una sección semanal que surgió en el blog The Broke and the Bookish en la que, cada martes, se anuncia un tema en concreto a partir del cual tendremos que crear nuestra propia lista. Nuestra propia lista de libros, se entiende. ¿Os animáis a hacer la vuestra?




¡Hola bloguerillos y bloguerillas!

Llevo viendo esta sección durante semanas por un montón de blogs, pero aunque me gustaba mucho, no entendía muy bien de qué iba. ¡Y yo quería hacer mis listas! (me encantan las listas) Hasta que hoy, mi lado detectivesco no ha podido más y se ha puesto a investigar. Y bloguerillos… ¡lo he descubierto!  

Se trata de una sección en la que, cada martes, y desde el blog que os menciono arriba (eso sí, está escrito en la lengua de Shakespeare) proponen un tema a partir del cual crearemos nuestra propia lista. Me he perdido muchos, pero ya no me pierdo más.

El de esta semana consiste en crear una lista de diez libros que nos obligaron a leer en el cole, instituto o universidad. Así que después de mucho pensar, ahí va la mía:


Manolito Gafotas y El enigma de la muchacha dormida son dos de los libros que más me gustaron cuando era niña. El primero, y no se me olvidará nunca, lo leí cuando iba a 6º de primaria, y el segundo un año después, en 1º de la E.S.O. Fueron estos los libros que despertaron mi interés por la lectura.



Lazarillo de Tormes, La celestina y Selección de Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Si mi memoria no me falla tuve el placer (ironía modo ON) de leer estos tres libros cuando una servidora cursaba 2º de E.S.O, allá por el 2003. No recuerdo muy bien el argumento de ambas novelas, y sólo se de ellas lo que sabe todo el mundo, de lo que si me acuerdo bien es de que no me gustaron nada. Cero patatero. Y creo que si las leyese ahora me parecerían el mismo “tostón” que me parecieron entonces. ¿Qué no se apreciar los clásicos literarios? Es posible. 



La vida es sueño y Andrómaca. Ambas las leí, si mi memoria no falla, en 4º de la E.S.O, allá por el año 2004. La primera para Lengua y literatura y la segunda para Cultura Clásica. De la primera únicamente me acuerdo de la frase de la contraportada del libro, que me gustaba mucho (¿qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión. Una sombra. Una ficción…) pero de lo demás tengo 0 recuerdos; y del segundo, lo único que recuerdo es que tenía que leerlo para hacer un trabajo y éste acabé copiándomelo porque fui incapaz de acabar el libro (si mis profes me leyesen… jeje)



Castilla y La casa de Bernarda Alba son dos de los cuatro libros que una servidora tuvo que leer para Selectividad (pruebas de acceso a la universidad) allá por el 2007 (qué vieja me estoy sintiendo…). Castilla no me gustó demasiado, de hecho no me acuerdo de absolutamente nada. "¿Qué de que va? ¡Ni idea!"; Por el contrario, La casa de Bernarda Alba fue un libro que me gustó mucho y con el que disfruté leyendo. No descarto volver a leerlo (miles de notas que apunté en los márgenes, incluidas :p)



El dolor invisible en la infancia fue un libro que tuve que leer en 2010 cuando cursaba mi penúltimo año de universidad y para el que tuve que hacer un trabajo. En él, Barudy (el autor) nos habla de la violencia familiar, y especialmente aquella que sufren los niños. Recuerdo que me salté párrafos enteros, pero por falta de tiempo, porque el libro me gustó. 


Y vosotros, bloguerillos, ¿habéis leído alguno de estos libros?
¿os obligaron a leer muchos libros?


3 comentarios:

  1. Tuve que leer la celestina y el lazarillo de Tormes y no me gustaron nada igual q a ti. Los demás no los e leído, y el de manolito gafotas lo kiero leer aunque ya sea un polo mayorcilla jajaja.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que la mayoria no la he leído, casi nunca se me ha obligado o encargado leer en la escuela, excepto quizá Lazarillo de Tormes y tampoco me acuerdo nada, eso sí, hace como dos años tuve que leer San Manuel Bueno Martir para literatura, y que cosa tan aburrida XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El único que leí fue Manolito Gafotas, cuando tenía siete años. Lo recuerdo con bastante cariño, la vedad :´)
    Los demás no los leí, aunque tampoco me llaman especialmente.
    Me alegro de que te hayas unido a los TTT. A mí también me encantan las listas >.<
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar