miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cinder, de Marissa Meyer



Nombre: Cinder
Título original: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Páginas: 427
Serie: Crónicas Lunares 1/4
Género: Ficción, Romántico, Juvenil
Año: 2012

Sinopsis:

 ¡Atención! ¡Esta sinopsis contiene grandes spoilers!

"Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada".





Lo primero que quiero hacer (porque si no lo hago, reviento) es quejarme de la sinopsis de la contraportada del libro. No por nada, sino porque “spoilea” casi las primeras cien páginas del libro y eso, para los que no lo han leído es un auténtico sacrilegio. De verdad que no sé en que estarían pensando los editores. Dicho esto, comienzo a reseñar (que para eso estoy aquí).

¡Ay, bloguerillos míos! A ver como hago la reseña de este libro para ser totalmente justa con él. Veamos… ¿Conocéis la historia de Cenicienta, verdad? ¿Quién no la conoce? Siempre ha sido mi película preferida de la infancia y un cuento de hadas que a más de una nos hubiese gustado vivir. ¡Confesad!
Pues bien, Cinder es la Cenicienta del futuro; una adaptación del maravilloso clásico en un ambiente sci-fi  más que logrado, que ha resultado ser una estupenda historia y que ha conseguido no perder la esencia del cuento original.

He de confesaros que me costó decidirme por este libro. Lo había visto por un montón de blogs y todas las críticas que leía del mismo eran positivas. Y recalco el “todas”. Además me enamoré de su portada desde el primer momento en que la vi. Sin embargo lo del tema futurista con ciborgs, androides, chips y demás era algo que me echaba para atrás. No es mi tema preferido precisamente. Y a eso le sumamos que la historia se desarrolla en Nueva Pekín. Lo siento, no me gusta nada lo oriental.
Pero me atreví, me dije a mi misma “que sea lo que dios quiera” y me lancé a la aventura. ¡Y menuda grata sorpresa!

Os cuento un poco la historia: Lin Cinder, la protagonista, es una ciborg que se gana la vida como mecánica en un puestecito en el mercado de la ciudad de Nueva Pekín. Vive en un pequeño piso junto a su horrible madrastra, Adri  y las dos hijas de ésta, Peony (con la que tiene una buena relación) y Pearl (que es odiosa a más no poder). La vida de Cinder será igual día tras día, sin embargo serán dos cosas las que pongan su mundo “patas arriba” y cambien su vida para siempre: la primera de ellas es la Letumosis, una enfermedad mortal que está asolando el país,  y que padece una de sus hermanastras; y la segunda, la visita que recibe del príncipe Kai  en su puesto en el mercado para que le arregle  a Nainsi, su ciborg personal e intransferible.
He leído (y no sólo en un par de sitios) que es una historia bastante predecible. Hay que tener en cuenta que está basada en un cuento que de sobra conocemos todos, pero a pesar de que muchas cosas se veían venir (y venían), otras han venido de sorpresa, y me han dejado más de una vez con la boca abierta.

El estilo narrativo de la autora es impecable. Su destreza con la pluma hace que la narración sea fluida y las páginas pasen solas sin que te des cuenta. Y es que Cinder es un libro extenso, no nos engañemos, pero la historia está contada de tal manera que no lo parece.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la protagonista, Cinder; La Cenicienta particular de este (particular) cuento de hadas. ¿Por qué? En realidad no estoy segura. Supongo que porque está llena de imperfecciones y eso hace que la sienta más real (aunque no nos olvidemos que es una ciborg). Si os soy sincera, estoy un poco cansada de protagonistas ñoñas, con cuerpo perfecto y cara bonita. Y Cinder no es así ni por asomo. Además su personalidad está bien construida. Es valiente sin llegar a lo increíble, y comete errores como todo el mundo ¡Basta ya de heroínas perfectas!
Luego está Iko, amiga androide de Cinder, que es un personaje al que también le cogí bastante cariño y cuya personalidad, a pesar de ser puro metal, la dota de un corazón grandioso. Me encantó.
Kai, el príncipe de este cuento, me ha gustado, pero me ha faltado algo más de este personaje. Más  diálogos, más escenas, no sé, no lo tengo claro. Y todo esto ha repercutido en su “historia” con Cinder, que ha terminado por no convencerme del todo. La conexión entre los dos la he visto, y para mí ha estado presente y más que clara, pero parece que a Kai le faltan un par de hervores, porque el muchacho es bastante paradito.
Y por último la princesa Levanna… sólo diré que, como personaje, me ha provocado escalofríos (y hasta ahí puedo leer).

Lo único que no ha terminado de convencerme del todo ha sido todo el tema de Luna. Todo lo de las guerras y demás… quizá esperaba otra cosa y aunque no me ha disgustado, tampoco me ha encantado.

¿El final? ¡De infarto! ¿Cómo puede dejarnos así la autora? Es bastante abierto y claro pensé “Voy a por el segundo”… Y cuál es mi sorpresa cuando descubro que la segunda parte no es segunda parte, sino la historia de Caperucita. ¿Y ahora que hago yo? ¡Odio que los autores hagan esto!

Conclusión: Cinder es un libro que no te puedes perder. Y no hay más.



4.5/5

Y vosotros, bloguerillos,¿habéis leído el libro?
¡Contadme, contadme!


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todas las reseñas que he leído de este libro son buenas y no sé porqué cuantas más veo menos ganas tengo de leerlo, igual es porque lo tengo muy visto jajaja de todas formas sigue llamándome la atención...
    ¡Gracias por tu reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta saga

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me llamó mucho la atención desde que salió, pero nunca me he decidido a leerlo, pese a que a todo el mundo le encanta. Creo que tengo miedo de que me pase como con Crepúsculo o Los Juegos del Hambre... -.-
    En fin, no sé si lo leeré, pero la portada es increíble, OH-MY-GOD-QUÉ-VESTIDO-MÁS-BONITO <3
    Muy buena reseña.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Vaya, suena más que bien. Me lo sumo a mi lista interminable de libros pendientes. Me ha gustado mucho el detalle de que se lleve bien con unas de las hermanastras, porque en el cuento original, de hecho, es así. Que soy la primera aquí en amar Disney, pero sus versiones son siempre... cuestionables.

    En fin, bloguerilla. Una reseña genial, un libro que suena estupendo y un interés muy grande que me has despertado. ¡Un besazo, y que sepas que te echo de menos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este librito, una historia que me enganchó desde el primer momento!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Este libro me lo han recomendado un monton seguro pronto lo leo.


    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! También me gusto mucho esta historia, y concuerdo con vos en que a Kai le falto algo.
    La portada española me encanta!
    Beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó este libro ^^

    Me lo regalaron y lo leí a ciegas y la verdad es que me sorprendió muchísimo :)

    Cinder me conquistó (me uno a la protesta: ¡ya basta de protagonistas ñoñas!) y, aunque hay ciertas cosas que se intuyen desde antes de la mitad del libro, la historia me gustó muchísimo y me pareció muy original.

    Y tranquila, que Scarlet continúa la historia de Cinder, solo que añadiendo una historia paralela (o no tanto) de Caperucita Roja :)

    Besos

    ResponderEliminar