jueves, 7 de noviembre de 2013

El lado explosivo de Jude, de Nicole Williams



Nombre: El lado explosivo de Jude
Título Original: Crash
Autora: Nicole Williams
Páginas: 352
Serie: Crash  1/3
Género: Ficción, Romántico, Juvenil
Año: 2013

Sinopsis

TE QUIERO, PERO TE ODIO. 

"Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...".





Después de leer la sinopsis, podéis pensar que El lado explosivo de Jude se trata del típico libro en el que el chico malo se enamora de la chica buena y viceversa, y que debe estar plagado de los mismos topicazos de siempre. Pues sí. Si lo habéis pensado estáis en lo cierto.

Lucy es la típica chica de diecisiete años que tras haber perdido a su hermano mayor en un accidente (todas pierden a un hermano en un accidente) se muda con sus padres, duros y estrictos a más no poder, en un intento de huir del pasado.  Una buena mañana playera (bueno, “laguera”, porque está en un lago), tomando el sol, conoce a un chico bastante guapo que se hace llamar Jude. El flechazo entre ambos  es inmediato y, a partir de ese momento, surgirá una relación que más que traer cosas buenas, le dará muchos quebraderos de cabeza  a Lucy.



Me ha vuelto a pasar. Me he dejado arrastrar  por una portada impactante y por un par de críticas positivas que leí del libro y me ha decepcionado completamente.

La historia de amor entre ambos protagonistas no me la he creído. Nada más conocerse ya estaban completamente enamorados el uno del otro. Además, pasadas unas cuantas páginas y después de pensar que podría ser un libro diferente, me encontré con una trama totalmente predecible y demasiada vista para mi gusto. Que si comparten clases en el instituto, que si  hay demasiados rumores sobre el chico malo, que si acusan a éste de haber hecho “x” cosas malas y bla bla bla. Y a eso le sumamos las peleas, reconciliaciones, y dudas que estaban continuamente presentes en la relación de estos adolescentes.

El estilo narrativo de la autora no está mal. No tiene una pluma extraordinaria que destaque especialmente, pero tampoco es mala. Es cierto que es un libro que se lee rápido, que los diálogos le dan bastante fluidez a la lectura y que no abusa de descripciones innecesarias, pero si el argumento es pobre, da igual cómo se escriba.


Los personajes son en general bastante planos. Me han caído bien (mentiría si dijese lo contrario), pero no he terminado de creérmelos. Hay veces que los personajes de los libros traspasan las hojas de papel y se convierten en parte de tu vida (¿No os ha pasado nunca? ¡A mí sí!) Pero estos se han quedado dentro del libro y de ahí no han salido para nada.  
Lucy es una chica joven de diecisiete años (esto ya lo he dicho, pero bueno, os lo recuerdo) y quizá por este motivo nos encontramos con ese amor tan repentino y fulminante que la atrapa desde el principio. Inmadura, salvadora del mundo y demasiado optimista. No es un personaje que vaya a recordar  ni que destaque por nada.
Luego está Jude. No soy de las que babean con el “chico malo” (aunque reconozco que con algunos sí lo he hecho) pero si lo hiciese creo que este hubiese sido la excepción. Malas notas, largo registro policial y una negación completa al compromiso son las que caracterizan a esta “joya” de chico. El sueño de cualquier suegra, vamos (ironía modo ‘on’). Y a ver, no digo que me caiga mal, ni que lo odie, ni nada por el estilo, es sólo que hay chicos malos a los que puedes llegar a ver como auténticos príncipes azules porque ves que tienen “ese algo”; y luego hay otros como Jude que no tienen absolutamente nada.  
Los demás personajes, para mí, han sido puro relleno. Nada a destacar de ninguno.

¿Y el final? ¡Os voy a ser sincera! Leí el libro hace sólo unas semanas y ni siquiera me acuerdo cómo acaba. Así os hacéis una idea de lo que ha significado este libro para mí.

Por lo tanto y, en conclusión: El lado explosivo de Jude, es un libro para leer en una tarde de aburrimiento, con el que pasaréis un buen rato, pero nada más. Si os gustan los libros de “chica buena/chico malo”, plagado de tópicos, este es vuestro libro. Si no… ¡No perdáis vuestro tiempo! No es para nada inolvidable. 


1.5/5

Y a vosotros, bloguerillos, ¿Os ha gustado el libro?
¡Contadme, contadme!


6 comentarios:

  1. Que principio tan sublime para la reseña xD ¡Bueno, qué reseña tan buena en general! Me gusta leer de vez en cuando en los blogs críticas negativas. Lo siento por los autores (o por la gente que me lo recomienda, como ha sido mi caso), pero eso demuestra que eres sincera y que no vas a echar flores porque sí. Es tu opinión y la mantienes, y hay que respetarla.
    Una reseña fabulosa, bloguerilla. No me voy a leer el libro ni mucho menos, o al menos no en un principio inmediato. Pero si en algún momento me quedo sin repertorio (cosa que dudo,pero bueno), lo busco, me lo leo y comentamos juntas ^^
    ¡Un besote enorme! ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar
  2. Pues después de leer tu reseña ya no que pensar. Todas las criticas que he leído del libro lo ponen por las nubes, pero confio mucho en tus opiniones y la verdad es que no me apetece perder mi tiempo en leer otro libro del montón con el mismo argumento de siempre. Decidido, lo descarto. Gracias por la estupenda reseña, como siempre.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído sólo una reseña parte de la tuya que lo ponía muy bien ,porque desde un principio la sinopsis me dormía y no me interesaba para nada .
    Con tu reseña sigo opinando lo mismo ,no creo que lo lea ,si una sinopsis me da sueño pasó completamente .Y este por lo que veo es el típico libro del tío malo ,que a mi no me van nada estos libros .Yo soy más de hadas ,magia ,dragones ,etc ^_^

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este libro me gustó, no está entre mis favoritos, pero me gustó jajaja pero bueno, para gustos colores xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Okay, ahora ya me altere un poco, acabo de hacerme con el libro hace poco y espere que fuera una buena compra u.u' en fin, todavai no lo leo, así que espero que me guste.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí el libro me gustó mucho. Ciertamente está lleno de tópicos y la historia es muy sencilla, pero aún así me pareció que se lee muy rápido y entretiene. Tengo el segundo y el tercero pendientes, a ver si me pongo con ellos pronto. Una pena que no te haya gustado :)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar