jueves, 19 de diciembre de 2013

Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater



Nombre: Las  Carreras de Escorpio
Título original: The Scorpio Races
Autora: Maggie Stiefvater
Páginas: 400
Serie: Volumen único
Género: Ficción, Juvenil
Año: 2013

Sinopsis:

"En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo".





Cuando vi que Maggie Stiefvater, autora una de las sagas que más éxito ha cosechado en la blogosfera (Los lobos de Mercy Fall) y que, por cierto, muero por leer, publicaba un nuevo libro supe en el instante que quería leerlo.  Luego vi su portada y leí su sinopsis y mis ganas por hacerlo aumentaron en grandes proporciones.
Acto seguido me encontré a mi misma buscando información del mismo  e intentando hacerme con él por todos los medios (cosa que no conseguí con la saga anteriormente citada). Y en esta búsqueda incansable del libro me encontré con  una frase citada por el New York Times, que decía: "Si Las carreras de Escorpio te parece diferente a todo lo que has leído hasta ahora... es porque lo es". Y tras haberme enganchado a cada una de sus páginas hasta el final, he comprobado, con toda seguridad, que así es. Porque hacía mucho tiempo que no leía un libro tan  hermoso y espeluznante a la misma vez


Para empezar, olvidad todos los libros juveniles que habéis leído hasta el momento. Lo que vais a encontrar entre las páginas de Las Carreras de Escorpio es totalmente nuevo: caballos, carreras sangrientas, y un amor férreo a la naturaleza y los animales.  Todo ello rodeado por la esencia de una leyenda celta que me ha fascinado: la leyenda de los eich uice o caballos de mar.

La historia transcurre en Thisby, una ciudad costera donde cada año se celebran Las Carreras de Escorpio. Carreras en las que, a riesgo de perder su vida, los hombres más valientes compiten a lomos de unos caballos marinos, carnívoros y bastante espeluznantes que durante el otoño salen de las profundidades del mar: los capaill uisce.
Sean Kendrick, un joven que conoce el mar y los caballos mejor que a sí mismo y que ha sido ganador de las últimas cuatro carreras, deberá competir de nuevo para conseguir aquello que más desea. Por su parte, Puck Connolly, una joven  huérfana cuyos padres murieron devorados por los capaill uisce y que vive con sus dos hermanos, necesita el dinero que se le ofrece al ganador de la carrera para no perder todo lo que tiene.
Los caminos de estos dos jóvenes acabaran cruzándose, y a partir de ese momento su vida cambiará para siempre.

La ambientación de la novela me ha parecido inmejorable. Stiefvater cuida cada detalle y logra que estés ahí, en Thisby, respirando su aire, oliendo el mar y sintiendo como se mojan tus pies cuando las olas rompen en la orilla. Y consigue, además, que sientas miedo y amor hacía los capall uisce. Yo los he querido y los he temido al mismo tiempo, he navegado por la aguas de Thisby, he cabalgado a lomos de uno de esos temibles caballos y he sido compañera-amiga de Sean y Puck.
Y todo ello se lo debemos a la pluma de la autora. Melódica y nostálgica, lo que esta escritora hace es poesía. Puedo decir, sin un resquicio de duda en mis palabras, que me ha encantado su forma de narrar y que ojalá fuese capaz de escribir la mitad de bien que ella. 

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas principales, cosa que me ha gustado mucho. Con ello, la autora ahonda de una manera perfecta en la personalidad de ambos personajes, que en general, me han gustado mucho.
Sean Kendrick me ha fascinado. Es arisco y un poco solitario pero también es uno de esos personajes que te roban el aliento y que sientes en la piel. Imaginármelo a lomos de su capall uisce, galopando por la playa ha sido maravilloso. Y su relación con Corr, su caballo, y la manera que tenían de entenderse no ha podido ser mejor.
Puck Conolly, por su parte, es una joven con una fuerte personalidad, mucho más valiente de lo que ella misma cree y  que no se achanta ante nadie. Si os dijese que me ha caído muy bien me estaría quedando corta. 


La relación entre estos dos personajes se desarrolla lentamente y de manera muy sutil, cosa que me ha gustado mucho. Ninguno de los dos cae rendido de amor nada más conocerse y no es, sino con el tiempo cuando los sentimientos empiezan a despertarse. Me he emocionado. Y mucho.

Ahora bien, ¿le pondría la máxima nota a este libro? No, no podría, porque no he sentido que este libro sea perfecto. Siento que me ha faltado  información sobre los capall uisce, ya que es el gran pilar sobre el que se sustenta la novela. Y no la he tenido. A eso le sumamos que el final me ha dejado hecha polvo. Y no porque haya sido un final trágico (no en gran medida, al menos), sino porque después de todos los acontecimientos acaecidos, necesité un par de páginas con más explicaciones y  tampoco las he tenido.

En conclusión: Las carreras de Escorpio es un libro mágico, cuya historia es novedosa y fascinante al mismo tiempo y que posee una narración exquisita. Y aunque no es un libro perfecto, tampoco es un libro que olvidarás fácilmente. Se quedará contigo un tiempo, te lo aseguro.



4.25/5


8 comentarios:

  1. Lo empecé hace unos días pero lo tengo bastante abandonado... Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bastantes reseñas he visto y leído de este libro, y ninguna ha comentado lo más fascinante... los toques de mitología celta, y la leyenda de los caballos del mar. Y yo creyendo que podría ambientarse en época romana ^^'
    Pues va a ser que lo incluyo en la carta a los Reyes...
    <3

    ResponderEliminar
  3. Una reseña fabulosa, bloguerilla. Me ha gustado mucho ^^ Se nota que la haces con entusiasmo y cariño (como todas, claro, jajaja!), y eso siempre es de agradecer. Yo personalmente no lo he leído, pero, si tan bien lo pones, lo buscaré en algún rincón y me lo leeré. Tampoco había oído hablar de la otra saga, para serte sincera, pero supongo que también me la anoto de una manera u otra.

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  4. Ha tenido muy buenas reseñas este libro, pero la verdad, no me llama demasiado.
    Me quedo por tu blog.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, veré si me animo a leerlo! Besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorena!
    En un principio no me llamaba la atención, pero es que lo pones taaan bien... Jajaja
    Ya veré, ya veré. ^3^
    Gracias por la reseña y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Tengo este libro en pendientes para leer y cada vez le tengo mas ganas! Todas las reseñas que he leido de él son buenisimas!
    La reseña es genial, otra vez me tienes arañando el suelo con los dientes jajajaja

    Gracias por la reseña y un beso!!

    ResponderEliminar