jueves, 16 de enero de 2014

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell



Nombre: Eleanor  & Park
Título original: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 325
Serie: Volumen único
Género: Ficción,  Romántica  Juvenil
Año: 2013

Opinión: 

Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado. Y para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes. 

"Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligente como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo". 


"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."





Supongo, bloguerillos, que los que no habéis leído este libro habéis oído hablar de él, seguro. Ha causado un furor enorme en las últimas semanas y ha llenado la blogosfera de reseñas, sorteos, incluso fanarts. Y, supongo también, que los que os hayáis parado a leer opiniones, reseñas y demás, estaréis de acuerdo conmigo en que la gran mayoría de ellas eran más que positivas. Que si es una historia diferente a todas las demás; que si los personajes te enamoran; y que si es un libro que no se olvida fácilmente. Discrepo con algunas de esas afirmaciones, pero primero, para no liarnos,  vayamos por partes.


La historia, ambientada en la dulce década de los ochenta, comienza en un autobús escolar, con un grupo de jóvenes riéndose de la chica nueva de clase. Ésta, no se caracteriza precisamente por ser la típica animadora guapa y popular, sino más bien por usar ropa un tanto estrafalaria, por tener una melena pelirroja un poco alborotada y por pesar unos cuantos kilos de más. Cuando, en el autobús, intenta buscar un sitio donde poder sentarse, se encuentra con el rechazo de todos, incluido el de Park. Disfrutando de la música de su walkman, Park tampoco es un sex symbol. De madre coreana y padre americano, delgaducho y fanático de los cómics y el buen rock, ha conseguido sobrevivir en el instituto evitando las burlas de sus compañeros, pero no ha llegado a ser del grupo de los populares. Por eso, en algún lugar de su interior, acaba sintiendo pena por Eleanor y, aunque bruscamente, le dice que se siente a su lado. Lo que Park no sabe es que haberle dejado un sitio a  Eleanor a su lado de camino a clase, cambiará su vida. Para siempre. 

El libro está escrito de una manera un tanto peculiar. Narrado en primera persona por los dos protagonistas, nos encontramos párrafos de longitud variable, tanto de un personaje como de otro, que se van alternando. En una página podemos encontrarnos un párrafo de seis líneas en el que nos habla Eleanor, para pasar a otro de unas veinte líneas narrado por Park, y así. Esto ha tenido dos cosas buenas: la primera es que, de este modo, se pueden conocer mejor ambos puntos de vista y empatizar con los dos protas de una manera mucho más fácil; Y la segunda es que, le ha aportado mucha más agilidad a la lectura, lo que hace que el libro se lea en un santiamén.

Una de las cosas positivas que puedo decir del libro es que, leyéndolo, he vuelto a sentir que tenía dieciséis años. Si hay algo que se tiene con esa edad, es miedo a no encajar, a ser el diferente y a que tus iguales no te acepten. Y también es a esa edad, cuando amamos con más fuerza, cuando sentimos que se nos para el corazón cuando estamos frente a la persona que nos gusta  y, cuando incluso podemos oír cómo van cayendo sus pedacitos cuando nos lo rompen. Así es como aman Eleanor y Park. 
Cansada de historias de amor en las que la chica bonita se enamora del macho alfa del grupo y en donde el amor siempre se relaciona con “lo mucho que te pone la otra persona”, he disfrutado mucho del primer amor de verdad, donde el nerviosismo de unas manos al rozarse, la sensualidad de una breve caricia o el hipnotismo de una simple mirada, son verdaderamente las cosas importantes. 

También me ha gustado mucho que la historia esté ambientada en la década de los ochenta, década que me apasiona y en la que me hubiese gustado vivir. Creo que le ha dado cierto encanto. Sobre todo por imaginarme a los personajes con la moda de hace treinta años y sin tanta tecnología inútil de por medio. Además, la mención que hace la autora de grupos como The Beatles o The Smiths, entre otros, ha hecho que sienta la ambientación un poco más real. 


El problema que he tenido con este libro (uno de ellos) radica en los personajes. Bueno, en uno de ellos. Básicamente porque me ha encantado Park en la misma medida en la que he aborrecido a Eleanor. Park, para mí, ha sido un auténtico encanto y siento que nada de lo que diga de él le hará justicia. Ha sido el dulce en la relación, el de las caricias, los sentimientos inquebrantables,  y las palabras bonitas. Eleanor, sin embargo, ha sido lo amargo, la de las dudas, la de los miedos eternos, la de las inseguridades… Cuando Park le decía algo bonito a Eleanor y ésta le soltaba una de sus estúpidas frases me daban ganas de abofetearla y preguntarle “¿por qué? ¿por qué? ¿por queeeeeeee?”. Lo siento, se que muchas querréis matarme, pero no soporto a Eleanor. Aunque también debo confesar que esa especie de odio que me ha hecho sentir el personaje  se ha mezclado con una profunda pena por la situación que tenía que vivir en casa. Desde luego la vida de esta chica no es una camino de rosas y no sé si yo misma podría soportar vivir en la situación que vive ella.

Si tuviese que destacar a un personaje, aparte de a los dos protagonistas, es a la madre de Park. Con ese acento típico coreano me ha hecho reír en más de una ocasión. Desde luego la novela no hubiese sido la misma sin ella. 



¿El otro problema? El final. Sé que en la vida real no hay felices, ni perdices, ni finales de ensueño (al menos es lo que me ha demostrado la experiencia), pero también es cierto que este libro y estos personajes, y hablo sobre todo de Park, no se merecían un final como el que han tenido. Lo siento, pero niego a aceptar que eso no es así. Y me ha afectado y, sí, he llorado, no me avergüenza admitirlo. Pero lo he hecho sobre todo por la impotencia que he sentido, por la estúpida de Eleanor y porque, desde luego, no es el final que esperaba. 

En conclusión: Eleanor & Park es una historia de amor juvenil, como tantas otras, pero que desprende una especie de magia que la hace (un poco) diferente a las demás. No creo que se merezca el gran alboroto que ha causado en la blogosfera y tampoco es una novela que vaya a recordar el resto de mi vida, pero si queréis pasar un rato ameno y divertido, este es vuestro libro. 



 3.5/5


Me ha quedado un poco larga la reseña, ¿no? J Es que tenía muchas cosas que decir. 
Ahora contadme, ¿habéis leído el libro? ¿os gustó?

20 comentarios:

  1. Yo también me había apuntado el libro por el bombo que le están dando en todos los blogs, y realmente estaba esperando que alguien dijese lo contrario xD
    Aún así, lo leeré, y haré reseña, a ver qué tal :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Seguramente lo lea para ver que tal,además de que la edición me gusta mucho y las portadas lindas me pueden(?) De todas formas no tengo unas expectativas muy altas,seguramente me pase lo mismo que con Bajo la Misma Estrella,me guste pero no para ponerlo en un pedestal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo he leído, pero sigue sin llamarme .

    besos

    ResponderEliminar
  4. He leído tantas reseñas positivas de este libro, que tengo miedo a que me ocurra un poco como a ti, que no me decepcione por tener tan altas las espectativas!! De todas maneras lo leeré y veré que me parece!!


    un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Como bien has dicho, he oído hablar mucho de este libro por la blogosfera y no me llamó especialmente la atención. Quizá le dé una oportunidad. Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me lo compré ayer, a ver cuando tengo tiempo de empezarlo :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Con el final me has dejado intrigada total O_o gracias por la reseña, besicoss

    ResponderEliminar
  8. le tengo en mi estantería esperando espero ponerme con él en breve
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Holaa^^
    Yo no me he animado a leerlo por lo mismo xD Las reseñas me parecían demasiado positivas para lo que me trasmitía el libro y digo trasmitido porque de hecho no lo he leído y puedo estar totalmente equivocada xD Y también por ese final que a algunos le han encantado y otros han aborrecido... y tengo la sensación de que yo seré de las últimas como tú, porque soy muy de comer perdices xD
    bsts <3

    ResponderEliminar
  10. He leído miles de reseñas sobre el libro, sí. Pero, para no variar, me quedo con tu criterio un poco por encima de los demás. La reseña no creo ni mucho menos que te haya quedado larga; de hecho me parece muy personal y directa. Y a mí me gustan las cosas así, naturales y sinceras. ¡Como ha de ser! Me lo anoto a la lista de pendientes (¡aish, hablando de listas de libros, tengo que terminar el reto de 'Lecturas antes de morir'... ¡es que la lista es muy larga!).

    Gracias por una reseña tan chula, Lorena. Un besazo bibliotequero enorme, y espero más críticas tuyas, que molan un montón.

    Mmmmuah!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues yo lo leí aún sabiendo que se hablaban maravillas de él y se convirtió en una de mis mejores lecturas del año pasado. Creo que es un libro con una base muy realista y con amor muy dulce y sin forzar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me da curiosidad este libro pero no me termina de convencer..Gracias por tu reseña :)
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo respecto al final, a mi también me supo a poco....aun ahora no termina de cuadrarme,no pega con el resto del libro. Demasiado suelto y precipitado.
    Respecto a lo demás, adoré el estilo de Rowell, y a sus personajes. Me parecen muy reales y humanos.
    Créeme, soy la primera que se sorprende con el hecho de que le haya gustado este libro (y lo haya terminado), la temática romanticona me hecha para atrás ^^'
    Besito.

    ResponderEliminar
  14. -¡Hola!

    No he leído el libro, pero tu reseña es la primera que veo que rechaza las afirmaciones de otros (que tú misma has puesto aquí arriba).

    Supongo que para apaciguar mis dudas acabaré leyéndolo, cuando llegue a ese número de la lista, jaja.

    Me gusta mucho tu blog, ya te sigo :) y te tengo en recomendados.

    http://elmundodenocturna.blogspot.com.es/

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Pues con la cantidad de reseñas positivas que he visto, el hecho de que tu bajes a la novela de su pedestal pero sin llegar a desacreditarla ha hecho que llegue a la conclusión de que si puedo la leeré, porque si me gusta un montón no podré decir que no lo esperaba, y si no me gusta tanto tampoco habrá sido una gran decepción :)
    Muy buena reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Te he nominado en mi blog, échale un vistazo, si no quieres hacerlo no hay problema :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo anotado este libro para leer, la portada es lo que me ha llamado la atención, es bastante sencilla. Ya esperare que tal me ve.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola hola!! Te he nominado a un premio! Pásate por mi blog! Besos aplastantes!!!

    ResponderEliminar
  19. HOla! La verdad es que a pesar de todas las buenas reseñas que he leído sobre este libro, nunca he tenido ganas de comprármelo. No sé, no me llamaba del todo. Y ahora mucho menos al saber q el final es tan triste. Llevo una racha de libros con finales muy amargos q no me gusta nada. Porque encima ahora solo tengo tiempo de leer antes de irme a la cama y me voy hecha polvo p culpa de los finales. ¬¬

    Pero muy buena reseña!!!

    Pd: te invito a pasarte p mi blog literario ^^

    Bss

    ResponderEliminar
  20. A mi sí que me gustó, y bastante además. Pero le faltó algo...
    Un beso.

    ResponderEliminar