domingo, 16 de febrero de 2014

Cincuenta sombras más oscuras, de E.L. James.



Nombre: Cincuenta sombras más oscuras
Título Original: Fifty shades darker
Autora: E.L. James
Páginas: 592
Serie: Cincuenta sombras 2/3
Género: Ficción, Romántico, Erótico
Año: 2012


Sinopsis:

"Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida".






¡Aviso, puede contener spoilers del primer libro!

Hace dos días  que terminé de leer este libro y, siendo sincera, no tenía intención alguna de traeros la reseña. Primero, porque no os traje la de su libro predecesor y me parecía una tontería hablaros de este libro sin haberos contado nada del primero. Y segundo, porque verdaderamente no creía que mereciese la pena. Sobre todo si tengo en cuenta la cantidad de reseñas pendientes que tengo. ¿Por qué os la traigo entonces?  Porque para mi sorpresa, este libro me ha provocado una serie de sensaciones raras y confusas que jamás había sentido antes. Y claro, no lo he podido evitar. Así que voy a intentar dejarme llevar con esta reseña y me voy a explayar todo lo que necesite (no matadme).

El género erótico no es uno de mis favoritos en la literatura. No es que haya leído una aceptable cantidad de libros de ese género y lo haya descartado de entre mis favoritos. Simplemente lo sé. De la misma manera que tampoco he leído ningún libro de terror y sé que no me gustan. Sin embargo, cuando salió publicada esta trilogía y, después del gran boom que causó, no pude evitar sentir una gran curiosidad. Por eso, hace más o menos un año, me “estrené” en el género erótico con el primer libro de Cincuenta Sombras y ahora he decidido terminar de una vez por todas con la trilogía. 


La historia continúa justo en donde acabó el primer libro. Ana, la protagonista, decidió terminar su relación con el apuesto empresario Christian Grey, tras un encuentro sexual… demasiado agresivo. Así que, completamente destrozada, intenta por todos los medios olvidarse de ese enigmático hombre y seguir adelante con su vida. Sin embargo, le resulta tremendamente difícil: ella está enamorada pero… ¿él lo está? 

Siguiendo la línea del primero, el estilo narrativo de la autora no es nada destacable y peca de una narración light y simplista. Además, el libro se me ha antojado demasiado largo. Y, es cierto que tiene un gran número de páginas, pero si tenemos en cuenta que el libro anterior tenía una extensión similar y lo terminé en apenas un par de días, es lógico que el hecho de haya tardado casi una semana en leer este sea algo a tener en cuenta.
A eso hay que sumarle que, muchas partes de la trama me han parecido un burdo intento por parte de la autora de aportarle ritmo y acción a la novela. Pero claro, entre un coito y otro (y digo coito por no sonar vulgar) había que contar algo.

Las escenas de sexo han sido bastante numerosas y muuuuy explícitas. Tanto, que me ha parecido estar leyendo en más de una ocasión la historia de dos adictos al sexo. Algunas de las escenas me han parecido un poco repetitivas y otras, en cambio me han resultado excesivamente sensuales. Un consejo: Leed este libro con un buen ventilador al lado jejeje (aire acondicionado también vale).

Uno de mis mayores problemas con este libro, y que me ocurrió también con el libro anterior, radica en la protagonista. No termino de conectar con Anastasia y, a veces, incluso me resultaba difícil soportarla. No sabría deciros por qué, supongo que pos sus constantes dudas y cambios de opinión. Además, se pasa toda la novela preguntándose si será lo suficiente para Christian y, cuando lo ha dicho veinte veces, resulta bastante repetitiva. 

Ahora bien, ¿qué es lo que me ha hecho reseñar este libro? Christian Grey. Es cierto que en el libro anterior no pasó desapercibido para mí, pero no precisamente para bien. Y es que, aunque sea un personaje increíblemente atractivo, había algo en él que me repelía, bien sea su personalidad autoritaria, su forma de concebir el sexo o esa gran frialdad que lo caracteriza.
Sin embargo, me ha encantado en esta segunda parte, en la misma medida en que me repugnó en la primera. Y no sé por qué. Quizás ha sido por sus diálogos, que he leído una y otra vez con detenimiento y pasión; por ese lado romántico y tierno que ha conseguido hacer florecer y que me ha emocionado terriblemente; o por esa gran vulnerabilidad que lo caracteriza y que me produce ternura y ganas de abrazarlo, pero… me he enamorado de Christian Grey y lo he hecho en el sentido más estricto de la palabra. Y ha sido raro, muy raro. Sobre todo cuando terminé el libro y fui consciente  de que no era un personaje real de carne y hueso, aunque yo lo hubiese sentido así. Es que… no sabría explicaros lo que me ha hecho sentir este personaje y siento que dijese lo que dijese no conseguiríais entenderlo. Así que sólo os diré que ha sido indescriptible.
Y muchos de los que me leéis pensaréis “pero si hace unos días lo tiraste por el acantilado en tu último Book Tag” . Pues sí, pero bloguerillos, he conocido a un Christian Grey diferente, al que no tiraría por el acantilado, ni por ningún otro sitio, por nada del mundo. Y ya sé que es excesivamente autoritario y mandón y esas son dos cosas que no soporto en un hombre pero, creo que tienen una explicación lógica y por eso no le doy demasiada importancia. 

El final me gustó bastante. Me dejó con la suficiente intriga como para desear leer el siguiente y último libro y comprobar cómo acaba finalmente la historia de Christian y Ana.

En conclusión: Cincuenta sombras más oscuras no es un libro que destaque por su narración ni por su trama, pero hay algo que en él (o en uno de sus personajes) que te dan ganas de leerlo y no parar. 



3.5/5

Me ha quedado un tanto larga la reseña, pero ya os he dicho que necesitaba explayarme. Contadme, ¿qué os ha parecido?
¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado?
Nos vemos en la próxima entrada, bloguerillos. 


16 comentarios:

  1. He leído el primero y ni fu ni fa así que este no lo leeré porque tengo una lista de pendientes muy larga :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta es sin duda una de mis trilogías favoritas. ¡Cómo disfruté cada una de sus partes! Sí es cierto que para mí el mejor fue el primero... Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el primero y no me gustó, la verdad. Concuerdo contigo en que el género erótico tampoco es uno de mis favorito, y que Grey me repelía. Me repele jajaj porque no he leído el segundo.
    Tu reseña me hace pensar que quizás valga la pena leer el segundo, para saber qué pasa y ver si hay algún cambio en Grey, porque el hecho de que digas que ahora estás enamorada de él, me hace querer saber si yo también me enamoraría como tú jajaj. Un saludo y muy buena tu reseña! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero si en el booktag anterior lo tirabas por el acantilado! Jajaja, quixás si veo la peli también me enamore de él, el actor es guapísimo. Pero los libros de por sí no me llaman, siento que odiaré a la protagonista jaja. ¡Un beso! Y por cierto, ya bajé la foto de tu estantería en el blog :)

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con ello, no se que es lo que te hace seguir leyendo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que tiene 'Cincuenta sombras' primero es que se lee muy fácil; después que está estudiada para vender. Da a las mujeres lo que buscan, y James deja a la protagonista completamente vacía para que se pueda colar cualquiera dentro y pensar que es ella la que vive la historia. El problema es cuando a las mujeres con dos dedos de frente esa cáscara se nos queda pequeña, y entonces todo se vuelve muy irreal, idiota y te dan ganas de meterle un par de buenas hostias a la señorita Steele. Y te lo digo yo, que a mí el género erótico me tiene enganchada. Me encanta tirar mi tiempo con esas novelas xD

    Grey, además y para mi gusto, es el único que más o menos está construido de una manera decente. Y digo más o menos porque en el tema sexual que trata (el bondage y el sado) no tiene ni idea de lo que pone. Si quieres tenemos una conversación larga y tendida sobre esto xD De todos modos no me parece descabellado que te hayas prendado de él. Tiene muchos puntos idealizados que pueden atraer de veras ^^

    Ay, otra parrafada. Perdóname, que sabes que lo hago con amor.

    ¡Un besazo, bloguerilla! ¡MUAH! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! yo hace aproximadamente un año que terminé esta trilogía, y la verdad es que también me pasó algo parecido a lo tuyo. Cuando acabe el primer libro, Grey, me pareció mandon, autoritario y muy muy machista. Mi mente no era capaz de aceptar al personaje y le prohibí la entrada de mi lista de "Amores masculinos de libro". No obstante a medida que leía el segundo y una vez que termine el ultimo, fue cogiéndole cada vez más cariño. Más que un ser autoritario, era un hombre con muchos traumas, Grey es como un niño perdido en el bosque que solo necesita que alguien le ayude, pero que ni el mismo se deja ayudar. Eso si, a mi, que no perdiera su carisma, chispa y esa sensualidad, hacían que le cogiera más cariño aun. En gran medida, no detestaba al Grey del primer libro, pero no entendía su comportamiento, y eso me hacia rechazarlo.

    Un beso, y espero saber que sabor de boca te deja el final!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    A mi la verdad es que esta trilogía me gustó mucho más de lo que esperaba^^
    besos

    ResponderEliminar
  9. No es mi tipo de libro-.-! Pero acabo de descubrir tu blog y sí que es de mi tipo, me voy a quedar por aquí cotilleando, pues me gusta mucho! YTa te sigo, te dejo mi blog y espero que te pases.
    Por cierto, buena reseña!
    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Yo leí la primera mitad de Cincuenta Sombras y ya, me pareció muy malo, pero me divertí mucho leyéndolo. Tenía cosas absurdas muy chistosas.

    Y bueno, yo venía a dejarte esto: http://tardesocio.blogspot.mx/2014/02/premio-my-cat-books.html

    ResponderEliminar
  11. Nos negamos a leer por moda o corrientes. A parte no es muy de nuestro estilo este tipo de novelas. Siempre ha sido mejor la práctica que la teoría no? jajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Acabo de encontrar tu blog, me quedo por aquí ^^
    La verdad es que esta es una saga que no me apetece nada leer, me echan muy para atrás todas las malas críticas que he leído :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho, no es el género que suelo leer pero gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me termine la trilogía en 5 días, la considero adictiva pero no es un libro que recomiende, ni que lo cuente entre mis favoritos, Anastasia es todo lo que no soporto, muy sosa tiene mas personalidad 1 litro de leche, Grey se me hace guapo irresistible, pero no me enamore de el. concuerdo en todo lo demás. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  15. Esta trilogía fue la primera que leí de este género y a mí me encanto, también tengo que confesar, que la leí cuando era aún un fanfics de crepúsculo!! A mí me encantó y tengo que reconocer también que no la he leído una vez sino que he repetido varias veces. Quizás como bien dices no destaque su forma de narrar, pero hay algo que te engancha desde el principio y yo creo que es sobre todo los personajes, que no saben como van a actuar en algún momento y eso hace que quieras seguir leyendo!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Vuelveeeeee! Jaja, tu que no menospreciabas tu estantería y fue la que más le gustó a todos ♥

    ResponderEliminar