lunes, 3 de febrero de 2014

Ojos azules en Kabul, de Anabel Botella.



Nombre: Ojos azules en Kabul
Autora: Anabel Botella
Páginas: 370
Serie: Volumen Único
Género: Ficción, Drama
Año: 2013

Sinopsis:

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin − un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.

Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?





A ver, bloguerillos… Ayer terminé de leer este libro y llevo como diez minutos intentando pensar cómo hacer esta reseña. De momento solo he sacado una cosa en claro: me va a costar horrores. El problema radica principalmente en que no tengo claro si el libro me ha gustado o no, y hacer una reseña así no es nada fácil. Voy a ir contándoos poco a poco mis impresiones/sensaciones y a ver si así me voy aclarando un poco.

Por experiencia sé de sobra que no está bien tener las expectativas altas con un libro solo por haber leído decenas de reseñas positivas del mismo. No es la primera vez que me llevo una tremenda decepción por eso. Y claro, cuando empecé a leerlo ya tenía claro que me iba a gustar porque… ¿si le gusta a todo el mundo como no me va a gustar a mí? ¡Ahí estuvo mi error!

Si os habéis parado a leer la sinopsis, creo que sabéis más o menos de que va la historia. No voy a dar demasiados detalles de la misma, porque si tenéis pensado leer este libro no quiero chafaros “las sorpresas”, ya sabéis. Lo que si os diré es que yo, personalmente, me he encontrado dos libros diferentes dentro del mismo. Y creo que de ahí viene el problema. Os cuento:

La primera mitad del libro me encantó, de hecho le hubiese puesto la máxima puntuación si hubiese cerrado el libro de inmediato y no hubiese seguido leyendo. Durante esa primera parte la historia ha sido maravillosa. De la mano de una niña de ojos azules y melena rubia  llamada Saira (y a la que todos llaman “bastarda”) nos trasladamos a Kabul. Junto a su hermana, Mariam, y su madre, Bahar, y a través de su trágica e injusta existencia he llegado a sentir rabia, impotencia y una profunda tristeza. Sí, bloguerillos, lo he pasado francamente mal, pero es que no es para menos. Pobreza, muerte, violaciones, maltrato y  vejaciones son algunas de las cosas que os encontraréis en esta primera parte. He querido gritar y hacer algo por más de un personaje, pero no podía hacer nada, y ha sido frustrante. Me horroriza pensar que todo lo que he leído en este libro y todos los sentimientos que me han trasmitido los personajes son reales para muchas personas (mujeres, sobre todo) en estos momentos, mientras que yo estoy sentada plácidamente en mi silla de escritorio escribiendo esta reseña. Y sé que es así. Y es horroroso. 

Ahora bien, si me ha gustado tanto esa parte de la historia ¿dónde está el problema? En la segunda mitad del libro. En ella nos cuenta, como bien dice la sinopsis, la vida de Saira, la protagonista, una vez instalada en España y pasados ocho años. Para mí ha sido un sinsentido total. La autora pasa de contarnos una historia de miserias e injusticias a contarnos la típica historia romántica-juvenil, con adolescentes estereotipados que a mí, personalmente, me ha parecido más de relleno que de otra cosa. Es cierto que a la historia le hacía falta “algo bueno”, tanta angustia no es buena para el lector, pero creo que si se hubiese ido por otros derroteros la historia habría quedado de diez. Lo siento, pero es que para mi gusto no ha quedado nada bien. No encaja y no pega el tono desgarrador del principio con las conversaciones superficiales y los “tíos buenos” del instituto. Y se que muchos de vosotros no pensaréis como yo, pero no puedo evitarlo, bloguerillos. 

Hablando de otra cosa, tengo que destacar la pluma de Anabel Botella. Es el primer libro que leía de ella y me ha gustado mucho como escribe. Creo que ha hecho un trabajo muy bueno, sobre todo con la primera parte, en la que nos cuenta el horror de la mujer afgana con suma delicadeza y cuidado. Además, tal y como he mencionado en líneas anteriores, ha conseguido que lo pase muy mal y eso es un punto a favor para ella. No por hacer que lo pase mal, sino por conseguir esos sentimientos en mí. 

El libro está narrado en tercera persona, pero desde el punto de vista de varios personajes. En especial, de Saira, una niña que a pesar de ser musulmana es rubia y tiene unos preciosos ojos azules. Lo que aquí se consideraría una belleza, allí es repudiada por ello. Ha sido un personaje que me ha inspirado una profunda ternura desde el minuto uno y he sentido una enormes ganas de abrazarla en todo momento. Además, con una gran labia me ha sacado más de una sonrisa.
Sin embargo, aunque Saira es la protagonista principal, para mi Mariam ha sido "el personaje" de la novela. Hermana por parte de madre de Saira,  y con tan sólo catorce años, ha sido el personaje que, sin duda, más sufre a lo largo de la novela. He sufrido con y por ella y me ha dado muchísima pena. Además, la forma de tratar a Saira y de cuidarla me ha emocionado completamente. 
Bahar, la madre... no sé muy bien que deciros de ella. La he odiado y la he entendido al mismo tiempo. Eso sí, finalmente me da una sorpresa muy grata y se ha ganado finalmente mi respeto.
Ahora bien,  el personaje al que más he odiado ha sido a Ramin. Y la palabra "odio" se queda corta. Es un ser despreciable e insensible que, se ha ganado mis peores sentimientos con gran trabajo. Lo peor es que se que, por desgracia, existen miles de "hombres" como él en el mundo. Y eso me da más asco todavía.

El final me ha dejado completamente fría, así que poco puedo deciros de él. 

En conclusión: Ojos azules en Kabu es un libro que emociona en su primera parte pero que decae por completo en la segunda. Me ha enamorado en la misma medida en que me ha decepcionado. Así que... finalmente, ¿me ha gustado? Sí pero no. ¿Lo recomendaría? La respuesta es no.    



2.5/5

Me ha quedado un tanto larga la reseña, pero contadme, ¿qué os ha parecido?
¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado?
Nos vemos en la próxima entrada, bloguerillos. 


18 comentarios:

  1. No he leído este libro, pero es que nunca me llamó la atención. Y mas leyendo tu reseña y que digas que es muy triste me pone todavía mas para tras. Y de una historia intensa pasa a ser una frívola, pues como que no.

    Gracias por compartir tu opinión.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama mucho y por varias reseñas que he visto, dicen lo mismo que tu en la primera y segunda parte :o Que mal que no te haya gustado pero gracias por la reseña (:
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no te haya gustado, yo no me lo he leído pero sí quiero hacerlo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora pero la historia me parece diferente y quizás la lea más adelante, más por curiosidad y para saber la manera de escribir que tiene la autora.
    gracias por la reseña! No sabía de qué iba el libro y no había leído otras antes :s
    Tenes una nominación en mi blog http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/02/contestando-una-nominacion-sorteo.html pasa a verla cuando puedas :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues a mi la verdad es que me llama bastante, pero de momento no entra en mis planes futuros, tengo demasiados libros pendientes.
    Besitos :)!!

    ResponderEliminar
  6. No sé, pero me llamó la atención el libro. Tal vez lo lea, gracias por la reseña :) (aunque tal vez me termine arrepintiendo XD).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. He oido hablar sobre la autora pero muchos de mis amigos me dicen que este libro es aburrido y para ser sincero, no me llama bastante la novela. Te sigo y te espero por mi blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Quería leer este libro pero ahora me has quitado bastante las ganas...
    Por cierto me encanta lo de bloguerillos xD Te ha quedado genial :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una muy buena reseña, y la longitud del texto era necesaria, no he leído el libro, y la vedad que nose que hacer ahora jajaj Este tipo de cosas, pasan muy frecuentemente, es como si los escritores no supiesen como acabarla y rellenaran, creando algo un poco desastroso. Supongo que me animare a leerla, por lo menos por la primera parte.

    Un saludo, y he publicado una nueva entrada, pásate si te apetece, un saludo, Anastasia *-*

    ResponderEliminar
  10. Que pena no te halla gustado,yo tengo muchas ganas de leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. OH. Pues yo le tengo muchas ganas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. no me he leido el libro y la verdad, no me apetece taaanto tanto :/ eso de que se un libro mitad alargado para el relleno, no me convence u.u

    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué lastima que no te haya gustado del todo. La verdad es que es una trama media típica, pero siempre hay que darle oportunidades a los libros. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno la verdad es que no me llamaba la atención.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^.^

    No me llama, no sé, quiero leer alguna cosa de la escritora, pero este no me llama.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Que lástima que no te gustara, a mi me ha encantado!! Pero... para gustos colores :D.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Se escucha extraño, tal vez debieron de haber sido dos libros en lugar de uno. Qué mal que haya cambiado la historia a la mitad :/

    ResponderEliminar
  18. ¿¡PERO CÓMO ES QUE NO TE HE COMENTADO SI ME LEÍ LA RESEÑA EN CUANTO LA PUSISTE!? Da igual. Ángela, relájate. Tranquiiiiila. Se me ha ido un poco la pinza, pero vengo aquí a arreglar mis fallos existenciales.

    La reseña me ha encantado, bloguerilla (¡qué raro!). La historia parece de lo más interesante, y creo que al final sí que me lo terminaré leyendo. Más que nada para poder mandarte un correo y decirte: es verdad, vaya asco lo que hacen al final. Y cosas así.

    Y yo también te echo de menos. Mira que eres amor, ¿eh? Uno así muy grande y muy murciano y muy AY QUE TE COMO POR GUAPA.

    MUAH!! ♥

    ResponderEliminar