martes, 8 de marzo de 2016

Vida y muerte, de Stephenie Meyer


Nombre: Vida y muerte
Título original: Life and death
Autora: Stephenie Meyer
Páginas: 832
Serie: Volumen único
Género: Ficción,  Romántica  Juvenil
Año: 2015


Sinopsis:

Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.



Bloguerillos y bloguerillas del mundo mundial: Mis ganas por hincarle los dientes a nuevos libros vuelven ¡Por fin! ¡Aleluya! ¡Se hizo el milagro! No sé lo que durarán, pero confío en que sea por un tiempo muuuuuuuy largo. Así que en estos meses que han pasado desde mi última entrada, he leído varios libros, sin embargo estoy teniendo poca suerte con mis elecciones y no me ha gustado ninguno lo suficiente como para escribiros sobre él, ni he odiado ninguno con tanta fuerza como para despotricarlo aquí. Pero este, bloguerillos… de este tenía que hablaros sí o sí. 

En su momento, con mis dieciocho recién cumplidos, cayó en mis manos el libro de Crepúsculo. Fue un boom. Y claro, me volví completamente fanática de la saga, de las películas, de los actores, de todo. Luego pasa el tiempo, y servidora “madura lecturilmente” hablando (no mucho, pero lo suficiente) lee otros libros, otras historias, conoce nuevas formas de escribir, y se da cuenta de que, a pesar de que siempre le quedará en el recuerdo lo que significaron para ella esos libros en su momento, hay libros muchos mejores de los que hacerse fan. Y cayeron en el olvido.

Pero ocho años después (diez desde su primera edición), me llega la noticia de que Meyer ha escrito una nueva versión de la historia y, claro, comprendo al momento que tengo que leerla. Ahora bien, ¿ha merecido la pena? 

Para los que no lo sepan, en esta versión los roles de los personajes se invierten, es decir, Beau (alias, Bello) es el humano patoso, soso y con cero carisma que se enamora sin explicación alguna de Edythe (alias, Eduarda), una vampira terriblemente atractiva, con enorme fuerza y con un poquito más de personalidad. Pero sólo poquito. No me ha convencido.  No sólo porque me han chirriado algunas escenas, sino porque Meyer tenía la oportunidad de que, en este caso, Beau me cayese un poquitín mejor que Bella, y sin embargo me ha ocurrido lo mismo que me ocurrió con ella, que me ha parecido sumamente insoportable. Leía el libro y pensaba "¿cómo narices se ha podido enamorar la vampira de este chico?" Imposible. Edythe, por su parte, quizás me ha hecho un poco más de gracia de lo que me hizo Edward en su momento, pero tampoco es una cosa exagerada. Me ha costado mucho más imaginármela. No es un personaje para nada destacable.

Además, el trabajo de Meyer (con el que habrá hecho una caja sumamente cuantiosa, seguro) ha sido hacer un descarado “copia-pega” del libro original. En el prefacio de la nueva novela, nos explica los cambios y sus razones, así que nada más empezar, se tiene claro que es una copia. Ahora bien, cuando coges el libro original y compruebas frase por frase que no se ha molestado en cambiar absolutamente nada, exceptuando los nombres, te indignas un poco. Sobre todo por lo que he comentado anteriormente: Algunas escenas chirrian demasiado. Y no porque, en este caso ella sea la superheroína, con súper fuerza y  él sea el enclenque y paliducho que tropieza con todo, sino porque un cambio de roles implica un cambio en las personalidades de los personajes y por tanto en su modo de actuar, y aquí Meyer ha metido la pata. 

Ahora bien, hasta las últimas cincuenta páginas el libro tenía mis tres puntos, un aprobado más que aceptable teniendo en cuenta todo lo que he dicho. Sin embargo, de cara al final, sólo podía pensar “le bajo la nota, le bajo la nota, se la tengo que bajar”.
Estaba claro desde el principio que el final iba a ser cerrado, al contrario que en la novela original, y que tendrían que pasar cosas diferentes que dieran por concluida la historia, pero ese no. Para mí ese no ha sido el adecuado. Pero no porque haya sido malo, sino por un pequeño detalle que a mí, en cambio, me ha parecido sumamente grande y que no lo he podido pasar por alto. Para los que no lo hayáis leído lo comento en “modo spoiler”: El hecho de que Beau haya sido convertido finalmente en vampiro me parece un gran acierto, de hecho ha sido un poco predecible porque era lo más coherente que podía pasar. Sin embargo, los personajes de Reneé y Charlie fueron para mí muy queridos, y sentir que sufrían por culpa de un falso entierro de su hijo, en vez de que todo ocurriese como en la versión original, y ellos fuesen conocedores de la existencia de los vampiros, no lo he podido soportar. ¿De verdad alguien sería capaz de ver como sus padres sufren mientras cargan con su féretro, y de no volver a verlos nunca más por no contar la verdad? Yo no lo sería. (Fin de Spoiler)

En conclusión: Vida o muerte es un libro que los fans de Crepúsculo pueden leer por curiosidad, pero que para mí no aporta nada nuevo. Podría vivir muy feliz sin haberlo leído. 



2/5

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Precisamente por esto, porque no creo que vaya a aportarme nada nuevo, no me planteo leer el libro, prefiero invertir mi tiempo en otras lecturas.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Mi opinion es la misma que la tuya, podria haber escrito muchas cosas diferentes y haber dejado un libro de diez, pero hay cosas que es que no.
    buena reseña wapa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No terminé la saga así que no creo que me anime con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lectoramillibros9 de marzo de 2016, 8:04

    Yo no creo ni k le de la oportunidad. No me gusto mucho Crepúsculo y todas las reseñas q leo dicen lo mismo q la tuya. Siento q no te haya gustado. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que yo no he leído ni los libros originales, este me llamaba bastante, pero se me quitaron un poco las ganas por tu reseña D: Eso de que no aportada nada de nada... como que no... D:
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Oh, que pena que no te haya agradado mucho. Yo tengo curiosidad por ver cómo funciona la nueva historia, mas bien, con los nuevos personajes. Pero por ahora no creo que compre y lea el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Que pena que no te haya gustado!! La verdad es que no he visto muy buenas críticas...
    No creo que lo vaya a leer!
    un beso! un blog precioso!
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues vaya decepción aunque me lo esperaba un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hi-Quality Design service now Online,
    Please Check : Creative Design

    ResponderEliminar