martes, 10 de julio de 2012

En Llamas, de Suzanne Collins

Nombre: En Llamas
Título Original: Catching Fire
Autora: Suzanne Collins
Páginas: 416
Serie: Los juegos del Hambre #2
Género: Distopía Juvenil
Año: 2010

Sinopsis:

“Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que al fin y al cabo, ha regresado con su familia y amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias, y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, que Katniss y Peeta han podido ayudar a exaltar…”

¡Que empiecen los septuagésimo quintos Juegos del Hambre!





Después de ganar Los Juegos del Hambre, Peeta y Katniss regresan a casa, pensando encontrarlo todo como lo dejaron al marcharse, pero nada más lejos de la realidad. Gale trabaja en la mina, Peeta ignora por completo a Katniss, y ésta recibe la inesperada visita del Presidente Snow justo antes de comenzar la gira de los vendedores por todos los distritos.

Así comienza esta esperadísima segunda parte de Los Juegos del Hambre.  Después del primer libro tenía el listón bastante alto, y temía que este libro me decepcionara un poco, pero ¡no lo ha hecho en absoluto!


En Llamas, al igual que en Los Juegos del Hambre está escrito en primera persona, cosa que, como comenté en el primero, me gusta mucho, puesto que conocemos más a fondo los pensamientos y sentimientos de la protagonista. Katniss me ha seguido sorprendiendo en cada página, tanto en sus momentos de valentía  e inteligencia como en los momentos de debilidad y auténtica preocupación, tanto por ella como por sus seres queridos. Lo único que no me gusta de esta chica es su constante indecisión acerca de sus sentimientos sobre Gale o Peeta. A veces parece que se decanta por uno, y veinte páginas después lo contrario. ¡Me ponía de los nervios!

La historia está llena de acción, desde el principio hasta el final y toma una velocidad impactante. Además no vi venir, ni de lejos, lo que podría ocurrir en este libro. Fue muy emocionante la escena en la que el presidente Snow anuncia el Quarter Quell, y las reglas del mismo. Tuve que parar la lectura para reponerme, en serio.

El escenario de este año (y no doy más detalles para quienes no lo hayan leído) al principio reconozco que no me gustaba demasiado, pero cuando las piezas del puzzle iban encajando mi opinión cambiaba al mismo tiempo. 

Los nuevos personajes que han aparecido en esta parte  aunque han tardado en hacerlo, me han gustado, sobre todo Finnick Odair. Johanna, en cambió me pareció insoportable. Y de Peeta… ¿Qué puedo decir de Peeta? Que me encanta, no puedo decir otra cosa.

También me ha gustado el hecho de que la autora nos diera a conocer la historia de Haymitch, de sus juegos (que coincidieron precisamente con el segundo Quarter Quell) y de lo que aconteció después. Me permitió comprenderlo un poco mejor.


Y  el final… no se me ocurre ninguna palabra para definirlo. Collins, ha logrado tejer una red de engaños, verdades a medias y dudas sobre ciertos comportamientos, para desembocar en un final espectacular. Si, esa es la palabra, espectacular.

Lo único que quieres hacer al acabar En Llamas, es empezar a leer el siguiente (y último): Sinsajo.


5/5




1 comentario:

  1. Haymitch!!!! Se ha convertido en uno de los amores de mi vida. Y uno así muy eterno, además. Para colmo lo representa Woody Harrelson en la gran pantalla y es como asdifjosijfweiorjwe (por favor, que nadie me pregunte qué le veo a este hombre, que no lo sé, pero me encanta).

    El detalle del pasado de Haymitch me pareció genial. Además, todo eso de los nuevos juegos... buf! Admito que me tragué el spoiler sin querer, pero ni con esas le restó emoción.

    Una reseña magnífica, Lorena, como todas las que haces. ♥!!!

    ResponderEliminar