viernes, 6 de julio de 2012

Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins


Nombre: Los Juegos del Hambre
Título Original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Páginas: 396
Serie: Los Juegos del Hambre #1
Género: Distopía, Juvenil, Romance
Año: 2009

Sinopsis:
Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los Juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y…
         luchar por sobrevivir.
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA LA MUERTE SEGURA.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMOS CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!


“Todos los años en las ruinas de lo que era una vez Norteamérica, un tiránico gobierno central obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre: un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos.
Ella sabe muy bien lo que es pelear para sobrevivir: lo hace cada día, cazando ilegalmente en el bosque para alimentar a su madre y su hermana. Pero en la arena no hay espacio para la piedad  ni para el amor. Es un lugar donde has de luchar sin perder la sonrisa ante las cámaras, donde has de ser más listo, más fuerte, más rápido que los demás.  Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor”.





Katniss, es una joven de dieciséis años que vive en la pobreza junto a su madre y su hermana Prim, en lo que antes era Estados Unidos. Panem, que así es como se llama el lugar donde viven, está dividido en trece distritos, cada uno de ellos dedicado a una actividad concreta. El doce es el distrito donde vive Katniss. El trece ya no existe, fue destruido hace mucho tiempo.

Un gobierno dictador es el que rige el país, y como consecuencia de una rebelión que tuvo lugar hace setenta y cuatro años, se celebran lo que se conoce como “Los juegos del hambre”
Unos juegos donde un chico y una chica de cada de cada distrito, de entre doce y dieciocho años, compiten en una lucha sangrienta para sobrevivir. Sólo uno puedo puede ganar. Sólo uno puede vivir.

Con la elección de cada uno de los jugadores, llamados tributos es como comienza esta apasionante historia.

Sin duda, este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. ¡Una obra maestra, vamos!  Collins ha creado un mundo donde  abunda la violencia, la pobreza, la desesperanza, la crueldad,  y el miedo… sobre todo el miedo. Y consigue que sea tan real que en ocasiones resulta abrumador. ¿Has sentido alguna vez miedo por pensar que alguien puede estar al acecho para matarte? ¿Que cada día puede ser el último que abras los ojos? Yo he podido sentirlo de verdad al leer esta historia.

El ritmo narrativo, su prosa y los diálogos (que son fascinantes) consiguen que las páginas se sucedan una tras otra sin darte cuenta, y la historia te envuelve de tal manera, que cuesta dejar la lectura. La parte en la que se nos narran los juegos es espectacular y está llena de giros inesperados y sorpresas. Estuve todo el tiempo en tensión y pensando qué es lo que podría pasar.

En cuanto a los personajes, cabe destacar Katniss, la protagonista, que aunque al principio no me gustaba demasiado, puesto que me parecía demasiado fría, ahora la considero una de las mejores protagonistas femeninas de cualquier saga o trilogía que exista. Es fuerte, inteligente y valiente. El hecho de que el libro esté narrado en primera persona ha ayudado a conocerla muchísimo mejor.
Luego está Peeta, sin duda, mi favorito. Él es el chico del pan. El chico enamorado. Es un personaje estratega, pero a la vez es romántico y vulnerable. Por sus acciones, por su entrega y por su humanidad, creo que es uno de los personajes más honestos, válidos, humanos y rescatables de toda la historia. Lo admiro, no hay más.
También hay otros personajes fundamentales como Gale, el mejor amigo de Katniss, Haymitch, el mentor de Peeta y Katniss, que aunque se pasó ebrio la mayor parte del libro, me acabó cayendo bien, y Cinna, el estilista de Katniss, que pese a pertenecer al Capitolio, es un personaje humano y bueno y ayuda a nuestra prota en todo momento.

En conclusión puedo decir que Los Juegos del Hambre es una novela magistral, imprescindible para cualquier apasionado de la lectura, y que esconde entre sus páginas una historia con mucha profundidad.


5/5



2 comentarios:

  1. El libro empecé a leérmelo un poco por casualidad. Un amigo estaba como loco con la saga y dije, ¿por qué no? Y, ay, madre... ¡Ay, madre! Terminé encantadísima, muy enganchada a la historia (y eso que había visto previamente la película). Estoy de acuerdo contigo en todo, la verdad. Recomendable 100% ^^

    ♥!!!

    ResponderEliminar
  2. Adoro y requeteadoro esta saga!! Por ahora solo me he leido los dos primeros, me falta sinsajo, pero tengo que decir que esta saga es una autentica maravilla, en todos los sentidos! Me tiene enganchada la historia, aun no he podido ver la ultima peli y estoy deseandolo!
    Muy buena reseña!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar