lunes, 16 de julio de 2012

Sinsajo, de Suzanne Collins

Nombre: Sinsajo
Título Original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Páginas: 422
Serie: Los juegos del Hambre #3
Género: Distopía Juvenil
Año: 2010

Sinopsis:

"Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos del Hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para salvar a Katniss de la arena del cruel e inquietante vasallaje de los veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13, ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan… todos menos Katniss".





Katniss, ha conseguido salir viva de los Juegos del Hambre por segunda vez, sin embargo ya no queda nada del distrito doce, de su hogar. Además, Gale ha escapado y el Capitolio ha capturado a Peeta. El plan para rescatar a Katniss de la arena  no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

Sinsajo es el último libro de una de las sagas que más me ha emocionado. De los tres libros, esté es, en mi opinión, el más desgarrador, impactante y sangriento de todos, pero también es el que más me ha decepcionado de todos.


El libro empieza muy bien, y la historia te atrapa desde las primeras líneas: la historia y descripción del Distrito 13, la manera en la que Katniss decide convertirse en el Sinsajo de la rebelión, los miedos y temores que se apropian de nuestra querida protagonista y sus relaciones con todos los demás personajes... ¡Si, hasta ahí todo perfecto! Pero conforme vas avanzando en la lectura la historia parece que va perdiendo fuerza (al menos a mí me lo pareció). Y con esto no digo que el libro no me haya gustado, porque me ha gustado y mucho, pero al ser el último libro de una gran trilogía, posiblemente esperaba algo más.

La historia está llena de acción e intriga, sin embargo, a veces tenía la sensación de que a la autora se le acababan las ideas. Y cuando llega al último tercio final del libro, el ritmo narrativo se vuelve frenético y todo se vuelve confuso.


Los personajes se mantienen en la misma línea de los anteriores libros. Katniss sigue siendo la heroína, el símbolo de la rebelión, sin embargo, se pasa toda la novela trastornada (que claro, piensas “es normal, yo estaría peor”, pero a veces resultaba demasiado repetitivo). Luego está Peeta. ¡Oh! ¡Cuánto lo he echado de menos! Fue muy raro leer su parte en los diálogos (es normal, por otro lado, pero no digo más).
Haymitch me ha gustado mucho más en este libro que es los dos anteriores.  
Gale cobra más protagonismo, lo que a decir verdad, no me ha dicho mucho. Se convirtió (al menos así lo sentí yo) en un ser frío y despiadado. Finnick y Annie me inspiraron mucha ternura. A Cinna lo eché bastante en falta. Y sobre los personajes nuevos, la verdad es que no se me ocurre qué podría decir.

Y en cuanto al final… ¡Lo confieso! Lloré, y mucho (quizá demasiado). Por una parte por el mismo final en sí, que ahora comentaré en el spoiler, y por la otra, porque se acababa una de mis trilogías favoritas. Se acababa la historia de Katniss, de Peeta, de Haymitch, de Prim… en fin, de todos. Y eso me dio mucha pena.


Pero antes de acabar con esta reseña, tengo que comentar ciertos aspectos que no me han convencido, y que de alguna manera deseaba que no fuesen así.

(¡Atención, a partir de aquí habrá grandes Spoilers!)

 En primer lugar quiero hablar de la muerte de Finnick. Vale que no todo podía acabar como en los cuentos de hadas, y tenía que morir algún personaje importante, pero ¿era necesario que su muerte fuese tan cruel y triste?  Y encima en tan sólo un par de líneas. ¡Me indigno, no se lo merecía! Y más después de saber que Annie estaba embarazada. Me dio mucha pena.

Luego está la muerte de Prim. No me cabe en la cabeza. De verdad que no lo entiendo. Prim fue el motivo por el que empezó todo. Fue la razón por la que Katniss se presentó voluntaria como tributo en los primeros juegos. Su muerte hizo que todo careciese de sentido. Porque Katniss al final no consiguió salvarla. Y encima tuvo que presenciar su muerte. Lo siento. Me niego. Esto no tendría que haber ocurrido así.

Y por último, la elección final de Katniss. No, tampoco me convenció. Recuerdo la conversación que Gale y Peeta mantuvieron mientras estaban escondidos en una tienda del Capitolio, en la que Gale decía que Katniss “acabará con quien necesite para sobrevivir”, me negaba a ocurrir que eso fuese así, pero acabó sucediendo. Y es que en el epílogo, cuando Katniss nos desvela ¡por fin! que ha elegido a Peeta, porque es “el diente de león” que significa renacimiento, y no el “fuego” al que representa Gale. ¿No es eso lo que más le conviene? ¿Dónde están entonces los sentimientos de amor? Sentí que no lo elegía porque estuviese enamorada, sino porque Peeta le permitiría vivir mejor. No. No tenía que ser así. No después de todo.


(¡Hasta aquí los spoilers!)

Por todo ello, y a pesar de ser el último libro de una de mis sagas favoritas, me resulta imposible darle la puntuación máxima, tal y como le concedí a los dos libros anteriores. 



4/5



2 comentarios:

  1. Yo amo la saga de Suzanne Collins, soy una tributo y espero que haga más libros asi poder leerlos. Te sigo tienes un blog lindo, y si quieres pasate por mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. (EL COMENTARIO LLEVA SPOILERS)

    Entiendo en muchos aspectos tu indignación, sobre todo con lo de Finnick. El caso es que (para variar) me lo habían spoileado, pero aun así me dolió horrores cuando lo leí. Y más aun porque en el spoiler no mencionaban lo de Annie. No sé, me pareció una muerte innecesaria, si quieres mi opinión.
    Lo de Prim lo veía venir. Además, para serte sincera, me parece hasta bien. Están en guerra y eso le da más realismo, además de que deja a la propia Katniss trastocada. A pesar de que es un batacazo, yo sí lo vi necesario.
    Y lo del final... es que la propia Katniss desvaría en este libro lo que no está escrito xD Ahora blanco, ahora negro; ahora como, ahora no; ahora me muero, ahora resucito. No sé. O sea, muy extrema, muy descolocada. Aunque, después de todo lo que ha pasado, no me extraña.
    Yo estaba temblando porque no quería que matasen a Haymitch xDDDD

    En fin, perdona la parrafada. Me encanta leer tus reseñas *o*
    ¡Que la suerte esté siempre de tu parte! ♥

    ResponderEliminar