lunes, 14 de octubre de 2013

Y por eso rompimos, de Daniel Handler


Nombre: Y por eso rompimos
Título Original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Ilustraciones: Maira Kalman
Páginas: 351
Serie: Volumen único
Género: Ficción, Romántico, Juvenil
Año: 2013

Sinopsis:

"Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo. Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía… Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos".





Desde que me enteré de la publicación de este libro y después de leer su sinopsis pensé “tengo que leerlo”, así que en cuanto conseguí a hacerme con él, y aunque quizás no era mi mejor momento para hacerlo me dije “Lorena, allá voy”, y acto seguido me sumergí entre sus páginas.


La historia que pensaba que me iba a encontrar no era la de dos adolescentes de diecisiete años cuya relación no superó los dos meses, sino más bien la historia de dos jóvenes (un poco más adultos, no sé, veinticinco o veintiséis años) y cuya relación hubiese superado los ¡qué sé yo! ¿tres, cuatro meses? Y eso no es que me decepcionase, es simplemente que estoy un poco cansada de que los protagonistas de  la mayoría de las historias juveniles sean tan jovencitos (los que tenemos más de diecisiete también somos jovencitos ¬¬). Creo que en este libro hubiesen quedado mejor unos personajes más…. Maduros (aunque también es cierto que tener veinticinco o veintiséis años no implica ser maduro ¡doy fe!)

Pero bueno, vamos al lío: La historia gira en torno a una caja en la que Min (la prota) ha ido acumulando recuerdos de su relación con Ed. Una caja, en apariencia, llena de objetos insignificantes y sin importancia, como unas chapas de botella, una goma del pelo, o una entrada del cine; pero que para Min han significado mucho. El día en que termina su relación, Min decide devolverle a Ed todas esas cosas con el fin de dar “carpetazo” a su historia, mientras le va explicando por qué rompieron.


Me pasé todo el libro preguntándome por qué habían roto. Qué es lo que había pasado entre los dos, y tengo que decir que ha sido bastante predecible. No me he llevado ninguna sorpresa. Además, la relación no me la he terminado de creer demasiado, primero porque son dos personajes completamente diferentes (y esto no lo digo yo, lo decían ellos mismos) sino porque además no veía complicidad por ningún sitio. Se quisieron muy pronto.

Los personajes, en general, me han gustado. Min me ha parecido la típica adolescente que pasa desapercibida, pero que en realidad es un “pibón”. Culta, interesante y que ¿cómo no? tiene esa manía de fijarse en el chico malote del insti (en este caso, Ed). Éste, es el típico guaperas, capitán del equipo de baloncesto y que “se las lleva a todas de calle”; y es también el típico del que no me suelo fiar. Por este motivo Ed es uno de los personajes que menos me ha convencido. Su hermana, junto con el mejor amigo de Min ha sido uno de los dos personajes que más me han gustado. Me atrevo a decir que más que los protas.

El estilo narrativo del autor no está mal. Es sencillo, directo y no abusa de las descripciones. Sin embargo, algunos diálogos me han resultado un poco repetitivos y muchos de ellos, innecesarios. Aún así es un libro que se lee muy rápido y las páginas se suceden una detrás de otra sin darte cuenta. Las ilustraciones ayudan claro. Que por cierto, a mi no me han convencido… vamos, que me han parecido bastante feas.


Toda la historia que gira en torno a la actriz con la que se encuentran Min y Ed, me ha resultado bastante aburrida, y hubo partes que no tuve más remedio que saltarme porque no podía más. Pero vamos, que quitando eso, bien.

El final, pues lo que he dicho antes, que me ha parecido bastante predecible. No lo digo porque finalmente rompiesen, que eso era bastante obvio claro, sino por los motivos que llevaron a esa ruptura. Eso sí, me sentí muy mal por Min, porque una ruptura nunca es fácil y más en la situación de esta chica.

En conclusión: Y por eso rompimos es un libro ameno, que se lee muy rápido y con el que pasas un buen rato, pero podría haberse aprovechado mucho mejor el argumento. ¿Inolvidable? No. Pero malo tampoco. 


3/5

Y vosotros bloguerillos, ¿sabéis por qué rompieron? 
¿Os gustó? ¡Contadme, contadme!



3 comentarios:

  1. Hola!
    No me llama nada este libro ,no me resulta nada atrayente .

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pronto me pondré con él, quiero ver en que falla este libro con tanta gente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro y realmente me encanto, quizás sea por que me sentí identificada con ella y ademas me parece una historia muy original

    ResponderEliminar