lunes, 2 de diciembre de 2013

Curiosidades #1: Las bibliotecas más bonitas del mundo (I)




Para los amantes de los libros (inclúyase en ese grupo a una servidora) existe un lugar perfecto para perderse: la biblioteca. Muchos de vosotros seguro que os habéis pasado horas en la de vuestra ciudad, bien sea leyendo, estudiando o eligiendo vuestra próxima lectura. Pero… ¿y si además de ser una simple biblioteca, fuese la biblioteca más bonita que has visto en tu vida? A mí me tendrían que sacar de allí a la fuerza.

He encontrado algunas de las bibliotecas más bonitas del mundo que, por cierto, nada tienen que ver con las que hay en mi ciudad (¿Por qué dios mío? ¿Por qué?) y quería compartirlas con vosotros bloguerillos. Con ellas, estreno esta nueva sección del blog. ¡Disfrutad! J


1.- Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra, Portugal.


Una de las bibliotecas portuguesas más importantes con una valiosa colección de 36.000 volúmenes. El complejo en el que se encuentra, fue inaugurado en 1730 y constituye la obra cumbre del estilo barroco portugués. Un perfecto lugar donde yo me perdería. (Siento que la calidad de la imagen no os deje ver lo bonita que es)


2.- Biblioteca del Merton College, de Oxford.


De la época victoriana, la biblioteca  se encuentra dentro del Merton College, uno de los colegios que constituyen la Universidad de Oxford, que puede datarse en la década de 1260 y que una servidora ha tenido la suerte de verlo con sus propios ojos desde fuera. Una delicia. En esa biblioteca no podría leer, me quedaría embobada admirándola. 


3.- Biblioteca del monasterio de Strahov, de Praga.


Emplazada en el monasterio de Strahov, que puede datarse en el siglo XII, es sin duda la gran atracción del mismo, puesto que conserva una enorme colección de libros raros. Los más antiguos son códices en latín que datan prácticamente de los tiempos de la creación del monasterio. 


4.- Biblioteca de El Escorial, España.


Del siglo XVI, es una gran biblioteca renacentista española fundada por Felipe II en Madrid. Forma parte del patrimonio del Monasterio de El Escorial. ¡Mira que ser española y no saber de su existencia! 



5.-  Biblioteca George Peabody, Baltimore (Estados Unidos)


Esta biblioteca fue fundada por el magnate y filántropo George Peabody, en 1857. Actualmente pertenece a la Universidad Johns Hopkins.



6.- Biblioteca del monasterio de Admont, Austria.


La Biblioteca del monasterio de Admont, construida en 1776, contiene alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos: son 1.400 los manuscritos que guarda bajo su cúpula barroca y 530 los que colman sus estanterías. 


7.- Biblioteca Joanina, Coimbra (Portugal)


Otra Portuguesa (¡Los portugueses sí que saben!).  Erigida en el siglo XVIII por el rey Juan V de Portugal, forma parte de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. Su estilo es marcadamente rococó, siendo reconocida como una de las más originales y espectaculares bibliotecas barrocas europeas.


8.- Biblioteca del Parlamento de Canadá


La biblioteca del Parlamento de Canadá, construida en el siglo XIX, es considerada una de las mejores bibliotecas del mundo y fue el único edificio que sobrevivió al incendio que arrasó el parlamento en 1916. 



Por hoy, eso es todo. Me he dejado muchísimas bibliotecas en el tintero, así que otro día vendré a enseñaros más.  ¿Qué os han parecido blogueros?
 ¿No os dan ganas de perderos en ellas? ¡A mí sí!
Un saludo.

9 comentarios:

  1. Buaaaaahhh, q pasada de bibliotecas. Si tuviese que elegir una de ellas para perderme no sabría por cual me decantaría. Me gusta mucho esta nueva sección del blog. Y el cartel con bob esponja y patricio es la caña jajaja. Espetare la segunda parte.
    Un besazo gigante.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de Bibliotecas, creo que me perdería en ellas durante horas, es difícil escoger, pero creo que la que más me gusta es la de Baltimore. me parece preciosa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Las de Praga y Austria mis favoritas <3
    Aunque todas son maravillosas

    ResponderEliminar
  4. Dios mío, a mí de ahí no me sacaba nadie... ¡Menuda pasada!
    La que más me gusta es la de Austria, aunque todas son increíbles y más aún si la comparamos con la triste biblioteca que hay en mi barrio...
    Una entrada muy interesante, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que preciosas *-* La primera es la que mas me gusta :)
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola te he nominado a un premio en mi blog: http://nicki28cool.blogspot.com.es/
    las bibliotecas son preciosas, quiero visitarlas todas!!!
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué chulada, bloguerilla! Vaya pasada de sitios. ¡Yo habría puesto también la biblioteca de La Bella y la Bestia! Jajajajaja! Vale que no existe pero... ¿acaso hay alguien que no ha soñado con estar ahí? *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras! ¡Pues es verdad, bloguerilla! :) No existe, pero ya me gustaria a mi tener semejante biblioteca. Me la voy a apuntar y en la segunda parte la pongo jejeje y si no ya veras, ya.. :D

      Eliminar
  8. Me he enamorado de esas bibliotecas, no me puedo decidir cual me gusta mas y estaría encantadisima de conocer cualquiera. Ya sueño con tener una mini bibliteca en mi casa <3
    Besitos

    ResponderEliminar